Buen Anfitrión

Esta campaña pone acento en la reconocida hospitalidad paraguaya como motivador de una buena atención a los turistas y visitantes que llegan al país, particularmente durante la Semana Santa o para eventos especiales.

La campaña buen anfitrión se enmarca dentro del Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Paraguay 2019-2026, en el siguiente eje:

Eje 7 DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN TURISMO

Programa 7.2 Formación Turística y Sensibilización

Subprograma 7.2.2 Generación de conciencia turística en la sociedad paraguaya

Fomentar la conciencia turística de los residentes a través de acciones como jornadas de bienvenida al turista en eventos específicos y en temporada alta, fortaleciendo el conocimiento con la realización de charlas de sensibilización y capacitaciones dirigidas al sector turístico receptivo; contribuyendo así a mejorar la imagen internacional del país.

  • Extender y afianzar la campaña Buen Anfitrión en puntos estratégicos del país.
  • Identificar a los actores claves del turismo receptivo local y en alianza coordinar las acciones para la realización de la campaña.
  • Impartir charlas de sensibilización y cursos de capacitación a los actores identificados​​​​​​​.
  • Identificación de aliados claves.
  • Capacitaciones.
  • Conformación de equipo de trabajo.
  • Actividades anuales.

En 2018, la campaña tuvo foco en Ciudad del Este, uno de los puntos fronterizos más importantes del país, y trabajó con los sectores que mantienen el primer contacto con los turistas: taxistas, hoteleros y gastronómicos, entre otros, con una serie de actividades y capacitaciones a lo largo del año en temáticas de calidad en servicios, atención al turista y turismo inclusivo. Ese mismo año se extendieron las capacitaciones a las localidades de Salto del Guairá, Ype Jhu, Curuguaty y Ayolas, así como a los aeropuertos Silvio Pettirossi y de la localidad de Minga Guazú.

En el 2019, la campaña se realizó en el marco de la final de la Copa Sudamericana, particularmente en las principales entradas de acceso al Paraguay: Puerto Falcón, el aeropuerto Silvio Pettirossi, el Centro de Frontera de Encarnación, el Puente fronterizo de Ayolas, Itá Enramada y las oficinas de Turista Róga de Palma y Avenida Costanera.

Durante el 2021, la campaña se implementó en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, para recibir a las delegaciones participantes del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico Asunción 2021, evento que recibió a 1.000 patinadores de todo el mundo. Además, se realizó en las ciudades de Encarnación y Asunción, en torno al Sudamericano Sub 18 de Atletismo, con la bienvenida a los atletas, información turística, degustación de gastronomía típica, danza y música. Por último, ese año se desarrolló “Buen Anfitrión” durante la Copa Libertadores femenina, durante la llegada de las trece delegaciones participantes y durante el “Black Friday” en Ciudad del Este, en la cabecera del Puente de la Amistad.

En 2022 la campaña “Buen Anfitrión” se desarrolló durante la Semana Santa en los siguientes puntos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Jose A. Falcon, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Bogado. Asimismo, se implementó de cara a los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022 en Asunción, Encarnación, y Ciudad del Este para recibir a las delegaciones participantes.En 2023 la campaña “Buen Anfitrión” se llevó a cabo durante la Semana Santa 2023 en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Jose A. Falcon, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Coronel Bogado.

Resultados de la campaña

Más de 150 prestadores de servicios turísticos capacitados

Más de 151.000. turistas recibidos en los siguientes puntos Ciudad del Este, Jose A. Falcon, Aeropuerto Silvio Pettirossi, Encarnación, Coronel Bogado y Coronel Oviedo (Periodo 2018-2023)

Para mayor información contactarse con el Departamento de Preservación de Productos Turísticos de la SENATUR al 021 441 530 int. 172 o al correo: