Logotipo.png
#

Turismo responsable

Se trata de una campaña para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, vinculados a los viajes y el turismo, desarrollada por la SENATUR, con el acompañamiento de la Asociación de Femenina de Empresarias Ejecutivas Turísticas (AFEET).

La misma fue lanzada con la participación de todas las Asociaciones de Taxistas de la ciudad de Asunción, con el objeto de sensibilizar a los operadores de Taxis y pasajeros sobre la importancia de prevenir delitos que se pudieran cometer contra niños, niñas y adolescentes en Paraguay.

En la oportunidad se realizó la entrega de materiales de apoyo para la divulgación de la campaña, se elaboraron chalecos para los asientos de los conductores de taxis con el logo de la campaña y materialespara informaciónturística como ser calcomanías yprendedores.

Desde su lanzamiento se desarrolló una serie de acciones entre las que se pueden citar:

  • Se entregaron chalecos distintivos con el logo oficial de la campaña“No al turismo Sexual Infantil”, a los guías de pesca en la ciudad de Ayolas.
  • En el mes de febrero de 2016, se realizó la firma de un convenio de cooperación con la Cooperativa “11 de Noviembre” de Asunción y Cooperativa “COTESUR” de Encarnación, con el objeto de garantizar la sostenibilidad de la campaña de prevención a través del compromiso asumido por las partes.
  • Se diseñaron placas acrílicas para establecimientos turísticos: hoteles, Posadas Turísticas, etc.
  • Se diseñaron e imprimieron dípticos de información dirigidos a los visitantes/turistas a ser distribuidos en los centros de frontera.
  • Se realizaron charlas de información y sensibilizaciónpara los sectores públicos y privados sobre prevención de laexplotación sexual infantil, vinculados a los viajes y el turismo.
  • Se elaboró un material audiovisual de 30 segundos, para ser difundido en terminales y empresas de transportes terrestres, aéreos como prevenciónde la Explotación Sexual Infantil en los Viajes.
  • La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), pasó a formar parte de la Mesa Interinstitucionalpara la “Prevención y Combate a la Trata de personas en Paraguay”,Integrada por instituciones públicas como ser: La Policía Nacional, Fiscalía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaria Nacional de la Niñez yla Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud y Bienestar Social, etc.de la sociedad civil: ONG´s relacionadas a la protección niños, niñas y adolescentes; a partir de la misma se canalizan las actividades de prevención.
  • Se llevó a cabo una exposición dirigida a la Comisión de Equidad y Género del Parlamento, denominada “La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes vinculadosa viajes y turismo”, a cargo de Rosa Martha Brown, presidenta de la Fundación Infantia de la ciudad de México D.F. En la ocasión se abordaron temas relacionados a las normativas internacionales y a las campañas de sensibilización dirigida a los prestadores de servicios turísticos.
  • Asimismo, se desarrolló una conferencia dirigida al sector privado sobre la “Trata y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los viajes y el turismo”, a cargo de Rosa Martha Brown, presidenta de la Fundación Infantia de la ciudad de México D.F.
  • Por otro lado se desarrollaron charlas de capacitación e información sobre la “Trata de persona y explotación sexual comercial de niños/as vinculados a los viajes y el turismo”, en ciudades fronterizas como Encarnación yCiudad del Este; con el objeto de sensibilizar a actores turísticos sobre la trata de personas y explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes, a fin de prevenir los delitos mencionados.
  • Se firmó un compromiso ético en turismo con 14 gremios de empresas turísticas, en el mes de octubre del 2014, con la presencia del vicepresidente de la República del Paraguay y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai en el Palacio de Gobierno.

NoTurismoSexual02.JPG

NoTurismoSexual03.JPG