Logotipo.png
#

MECIP

La Secretaría Nacional de Turismo manteniendo los mandatos del MECIP (Modelo Estándar de Control Interno) como paso necesario en la búsqueda de la eficiencia y la seguridad de sus gestiones, ha adecuado todas sus operaciones en el marco de las de la Ley No. 1535/99, “De Administración Financiera del Estado”; el Decreto del Poder Ejecutivo No. 962/2008; la Resolución No. 425, de la Contraloría General de la República, y su Anexo No. 1, todas ellas amparadas por la Constitución Nacional en sus Artículos 281 y 283, normativas constitucionales y legales y ubicándose en un sitio de vanguardia en la observancia de principios reguladores de la Administración Pública.

El Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones y organismos del Estado; el objetivo del MECIP es proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la SENATUR a través de la generación de una cultura institucional del Autocontrol, generando, de manera oportuna, acciones y mecanismos de prevención y de control en tiempo real de las operaciones; de corrección, evaluación y de mejora continua de la institución de forma permanente, y brindando la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa íntegra, eficaz y transparente, con una alta contribución al cumplimiento de la finalidad social del Estado.

Es ejecutado por tres grupos de trabajo, con diferentes niveles de autoridad y responsabilidad frente al Control Interno.

1. Comite de Control Interno: La Máxima Autoridad institucional y su equipo Directivo

2. Equipo MECIP, conformado por el Representante de la Máxima Autoridad y de todas las Direcciones.

3. Auditoría Interna

La Estructura de Control MECIP se agrupa en tres (3) grandes órdenes de Componentes Corporativos, que al interrelacionarse entre sí, controlan la función de la entidad pública y llevan hacia el cumplimiento de la misión a la que fue creada.

A. De Control Estratégico

B. De Control De Gestión

C. De Control De Evaluación


mecip

Desde el año 2009 se viene implementando el modelo de Gestión y Control Interno; se inicia el trabajo con el compromiso de la Máxima Autoridad, La Ministra y Directores/as.

Para la implementación de las Estructuras de Control (y en cada Estándar) se inicia con un diagnóstico de cada tema, en donde se recoge la percepción de los funcionarios, en la SENATUR la muestra cubre el 100%.

Es en base a los resultados del diagnóstico de percepción de los funcionarios, el modelo contempla acciones de gestión para optimizar los recursos, el control y la transparencia; y en algunos casos planes de mejora.

El seguimiento de la implementación esta a cargo de la Contraloría General de la República CGR y la Auditoria General de Poder Ejecutivo AGPE