Logotipo.png
#
​Actualización estadística, formalización y nuevas propuestas turísticas, prioridades para el 2017
Publicado: 06/07/17 02:43:p. m.

La actualización estadística del movimiento de turistas, la formalización de los emprendimientos turísticos y la generación de nuevos productos que ayuden a generar mayor interés de los turistas hacia el “Destino Paraguay” integran la lista de prioridades de la Secretaría Nacional de Turismo para el año 2017.

Así manifestó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante una conversación con los medios de prensa respecto a los planes y desafíos que se vislumbran para lo que resta del año en el ámbito turístico.

En cuanto a la actualización de los datos estadísticos del movimiento turístico, Bacigalupo informó que se está llevando a cabo, a través de una consultoría, la actualización de la base de datos estadísticos que permitirá conocer no solo la cantidad de turistas que ingresaron al país, sino sus motivaciones y el movimiento turístico interno que hasta el momento solo se realiza a través de encuestas y sondeos de opinión con los propietarios de hoteles, estancias y posadas. Los datos preliminares serán dados a conocer al sector turístico a mediados de julio.

Otras de las premisas que figuran en la agenda de la Secretaría se encuentran, el fortalecimiento de la plataforma del Registro Nacional de Turismo conocida como Registur. “Es necesario conocer la oferta de alojamientos, gastronomía, agencias de viajes, operadores mayoristas y todos los prestadores de servicios turísticos”, precisó.

La ministra hizo énfasis en el trabajo que se viene desarrollando desde la Senatur en la formalización de las Posadas Turísticas, programa emblemático de la institución. “Junto a la Secretaría de Tributación estamos trabajando para que a fin de año, el 100% de las Posadas Turísticas emitan factura. De esa manera apuntar al sector corporativo, y que ese mismo público también pueda operar con tarjetas de crédito y débito mediante un convenio con Bancard. Cumpliendo así incluso, el pago de reservas, y pagos anticipados, acercando los productos al consumidor”, explicó.

Con respecto al programa Turismo Joven, anunció la inauguración del Barrio Turístico “Pelota Róga” en Quiindy y el circuito del arroz en Carmen del Paraná.

Antes de fin de año también se prevé la inauguración de la puesta en valor del museo lítico, un nuevo museo en Trinidad, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). También en setiembre se inaugurará una nueva tipología de show de luces, sonido e historia, con la tecnología video Mapping 3D, con el asesoramiento e implementación de la Unesco, en la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangüe.

En octubre, Paraguay será sede del segundo seminario internacional sobre Rutas Turísticas Multidestinos, con tres paneles muy importantes. Para la ocasión fue invitado el secretario de la Organización Mundial de Turismo Taleb Rifai, quien tendrá a su cargo el cierre del curso Themis, de fundación de la OMT, y la apertura de la 14° edición de la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (FITPAR), al tiempo de recibir un homenaje por el término de su mandato.

Mencionó además que se seguirán firmando alianzas con gremios y empresas, como la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), apoyando a los programas de Posadas Turísticas, Turismo Joven y Barrios Turísticos.

“Seguiremos trabajando en Multidestinos, esta vez con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un pasaporte de cinco países, así como lo tiene el ‘Camino de Santiago’ en España. Esto sería el corredor natural, empezando por cualquiera de los países. Actualmente también se está trabajando para fortalecer el Camino Franciscano”, dijo.

Junto al BID, se desarrolla el Programa Nacional de Turismo, que en el 2018 inaugurará tres proyectos turísticos que fueron pensados para generar una espiral de desarrollo en lugares como el Chaco Central, el Chaco húmedo y Puerto Yguazú del Alto Paraná.

En el marco de una cooperación entre Senatur e Itaipú Binacional, Paraguay se presenta en ferias internacionales, escogiendo los nichos de mercados a los que se quiere llegar. Se fortalece así la presencia paraguaya en la región y se llama la atención del público internacional mostrando a nuestro país como un destino atractivo para el turismo de naturaleza, de reuniones y de compras.

Patrimonio natural de la Unesco

Desde la Secretaría de Turismo también se está trabajando para elevar a la categoría de patrimonio natural de la Unesco al Pantanal paraguayo, un tipo de bosque húmedo compartido con Brasil y Bolivia, aliándose con el Gobierno boliviano.

“Actualmente se está trabajando con la Unesco para que Pantanal paraguayo sea el primer patrimonio natural. Para ello, llegarán en el mes de julio, los técnicos de esta organización. La candidatura se trabajará a nivel binacional entre Paraguay y Bolivia”, indicó Bacigalupo.

“También se está trabajando con la OMT, a través de un consultor internacional que está recorriendo el país, y se está ampliando y actualizando el Plan Maestro de Turismo, un manual de gestión que rige el actuar y crecimiento del turismo en Paraguay”, finalizó la ministra.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas