Logotipo.png
#
La ciudad de Atyrá aspira a pertenecer a la red de Ciudades Creativas de la Unesco
Publicado: 06/16/17 10:53:a. m.

La ciudad de Atyrá presentó oficialmente, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), su candidatura para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El nombramiento que el organismo otorga cada dos años, sería concedido en 2019.

El nombramiento se busca dentro de la categoría de Artesanía y Artes Populares a través de las diversas instituciones dedicadas a la producción y conservación de la misma, tales como la Asociación de Artesanos Atyreños (AAA) y la Asociación de Curtidores de Atyrá (ACA).

Atyra está ubicada en la hermosa Cordillera de los Altos. Fue fundada por Domingo Martínez de Irala y es conocida como la "Capital Ecológica del Paraguay".

Además de ser reconocida por ser la ciudad más limpia de América, Atyrá, tiene como una de sus principales fortalezas su rica tradición en artesanía, con especial énfasis en la elaboración de sinnúmero de artículos a partir de dicha materia prima. Esta tradición heredada de los Misioneros Franciscanos, permaneció en el tiempo, sin mucha trascendencia, hasta que, desde mediados de la década de los 80’ empezó a ganar notoriedad y pasó a constituirse en la principal fuente laboral y de ingresos para una gran mayoría de las familias urbanas.

Así, la artesanía en cuero es el principal motor de la economía de una gran parte de la población, en principio del área urbana y que hoy se ha proyectado hasta zonas rurales, en donde años atrás, la única fuente de sustento era la agricultura y que hoy, encuentran en el rubro de la artesanía una importante opción laboral que les permite acceder a mejores estándares de vida.

El intendente de dicha ciudad, Juan Carlos Matto, señaló que Atyrá está acostumbrada a los desafíos y que trabajarán para demostrar que Atyrá es una ciudad que contribuye y apuesta por el desarrollo de las comunidades desde la cultura, la creatividad y el trabajo.

La Red de Ciudades Creativas, creada en el 2004, busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales, con el objetivo de promover la diversidad cultural.

La intención de la Red es poner contacto a ciudades que apoyan la economía creativa, con la finalidad que puedan compartir conocimientos, experiencia, habilidades directivas y tecnología.

Las ciudades que solicitan la admisión a la Red, pretenden convertirse en centros de excelencia creativa que ayuden a otras ciudades, en especial aquellas pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa basada, especialmente, en el turismo creativo.

Para la Unesco es fundamental que en esta área se trabaje con el foco en las ciudades, ya que las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, la diversidad cultural y la mejora de la vida diaria, refuerzan también sus comunidades y ayudan a la definición de una identidad común.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas