Logotipo.png
#
BID valora integración de la cultura y del ambiente a obra turística encarada en Paraguay
Publicado: 03/28/17 01:27:p. m.

La vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo, Julie Katzman, mostró su satisfacción por la forma en que encara Paraguay la obra del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, porque integra la cultura y el ambiente, asegurando el beneficio de las comunidades.

Katzman recorrió este martes con la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y el intendente de Colonia Yguazú, Mauro Kawano, las obras del citado circuito turístico que se encara en la localidad altoparanaense con financiamiento del BID.

"Es impresionante porque integra la comunidad japonesa e indígena. También están presentes el ambiente y la naturaleza. Hay áreas para exposiciones a fin de tener al visitante por más tiempo. El beneficio para la economía local puede ser muy grande. Satisface las expectativas" , dijo la alta representante al término del recorrido.

Por su parte, la ministra Bacigalupo explicó que el objetivo es mostrar la cultura, poniendo de relieve el agua que es el elemento que identifica al país en esta región. "En torno a ello colocalemos opciones de esparcimiento para satisfacer las expectativas del público paraguayo y de los extranjeros que asisten a esta gran zona", anunció.

La visita arrancó en las instalaciones del Centro de Recepción e Información Turística del Parque Pikypo, situado en el kilómetro 42 de la Ruta Nacional N° 7, inaugurado el año pasado con una inversión del Estado de 1.200 millones de guaraníes.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la zona de obras del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, que se construye desde setiembre del 2016 en un área que forma parte de la Reserva Natural de la ANDE.
Esta es una de las tres obras de infraestructura turística que la Senatur construye con financiamiento del Banco Interamericano, como parte del Programa Nacional de Turismo (Pronatur). Los otros emprendimientos son el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, en Filadelfia, y el Embarcadero Menor en Villa Hayes.

Las tres propuestas apuntan a responder a la demanda de infraestructura por parte de los turistas nacionales e internacionales, teniendo como hilo conductor el entorno, el paisaje y la cultura.

El Circuito Vivencial que se erige al lado del Lago Yguazú propone un viaje por el Bosque Atlántico y superficies de agua que transportan al visitante al mundo ancestral y primitivo. La cultura, que de forma natural transmiten el entorno y el paisaje, se refleja en la valorización del legado Guaraní y de todas las culturas que a lo largo del tiempo se han ido estableciendo en el territorio.

La edificación que albergará este cúmulo de experiencias está a cargo de la empresa Tecnoedil, adjudicada luego de un proceso de licitación pública, por un monto de contrato de G. 10.107.589.409. La obra avanzó en un 35% y su culminación está prevista para enero de 2018.

También están en plena ejecución las obras del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, en un predio de dos hectáreas de la Municipalidad de Filadelfia, un lugar estratégico de la región. Los trabajos comenzaron en setiembre del año pasado y la culminación está marcada para octubre de 2018. El contrato fue adjudicado por licitación pública a la constructora Bauman, por un monto de G. 8.898.246.406.

El proyecto tiene por objetivo convertirse en un punto de referencia para todas aquellas personas interesadas en el conocimiento y estudio de esta área del mundo. De hecho, el centro se configura como un lugar que ofrecerá varias actividades destinadas a los visitantes.

En la Costanera de Villa Hayes se construye, desde diciembre de 2016, el embarcadero menor, que permitirá la accesibilidad y la dinamización del recorrido fluvial turístico entre Asunción y la ciudad chaqueña situada a poco más de 30 kilómetros. Los trabajos están a cargo del consorcio TES- Ingenet, por un monto de G. 1.289.635.000 y se prevé que estén culminados en agosto de este año.

Además de las tres obras citadas, el financiamiento del BID también ha permitido la capacitación de micro, pequeños y medianos empresarios del área de influencia de las nuevas infraestructuras, de comunidades indígenas, funcionarios de Senatur así como de las gobernaciones y municipios, además de la elaboración e implementación de un plan de marketing turístico, implementación del Observatorio Turístico y de Estadísticas Turísticas.

Tras el recorrido por la construcción, Katzman se trasladó por agua hasta las instalaciones del Parque Asahi, un emprendimiento turístico privado situado al borde del Yguazú.

La agenda de la vicepresidenta del BID en Alto Paraná concluyó con una visita a la hidroeléctrica Itaipú, al mediodía.

Katzman, de origen estadounidense, se encuentra en Paraguay para participar de la Asamblea General del BID, a celebrarse del 30 de marzo al 2 de abril en Asunción.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas