Logotipo.png
#
Cerro Koi se postulará como candidato a Geoparque de la Unesco
Publicado: 05/26/17 08:47:a. m.

Paraguay participa del simposio de “Geoparques Mundiales de la Unesco”, postulando al cerro Koi de Areguá como candidato para integrar esta red de parques geológicos.

Nuestro país es representado por la Secretaría Nacional de Turismo, en la persona de Blas González, jefe de la oficina regional de Senatur, sede Areguá, en su carácter de presidente del comité de gestión del Cerro Koi.

A través de este encuentro internacional, Paraguay podría incluirse en la red de geoparques mundiales de la Unesco y elaborar el expediente de candidatura del cerro Koi de Aregua, como el primer geoparque mundial con sede en nuestro país.

El encuentro se realiza en la ciudad de Arequipa, Perú, del 23 al 26 de mayo y es co-organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma del Colca y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú.

Este simposio tiene el fin de consolidar el reconocimiento de nuevos territorios a ser considerados Geoparques Mundiales de la UNESCO y propiciar el intercambio de una red de espacios dedicados a la conservación del patrimonio geológico, la geoeducación y el desarrollo local sostenible.

En palabras de Denise Gorfinkiel, coordinadora regional del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la Oficina UNESCO en Montevideo, “Cada Geoparque es una construcción conjunta entre los distintos actores que viven en el territorio del mismo. El Programa Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geo diversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y desarrollo local a través del geoturismo”.

Agregó que, “este encuentro, no solo permitirá continuar los esfuerzos y avanzar en los desafíos planteados en el simposio anterior realizado también en Arequipa en el año 2015, sino que también intenta ser un hito en la conformación de la red latinoamericana y caribeña de Geoparques mundiales de UNESCO”.

La actividad se desarrollará en dos días de sesiones técnicas en la ciudad de Arequipa, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y sesiones de trabajo con visitas de campo a Chivay, centro del valle del Colca, y Andagua, el valle de los volcanes.

La presencia de actores relevantes de la Red Global de Geoparques y de expertos que trabajan en los geoparques de la región generará una instancia idónea para el intercambio de información, experiencias e ideas sobre lo que es un geoparque, iniciativas auspiciadas por la UNESCO, propuestas encaminadas a la creación de geoparques, promover ideas e iniciativas de geoconservación, geoturismo y geopatrimonio en un marco de aprovechamiento sustentable.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas