Logotipo.png
#
Con casi G.1000 millones en créditos, emprendimientos turísticos ganan impulso
Publicado: 11/08/17 03:03:p. m.

Los microemprendimientos turísticos se abren camino y se posicionan como fuente de desarrollo económico a nivel país, gracias a los créditos concedidos a través del producto financiero “Turismo Rural”, otorgado por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) mediante una alianza estratégica con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Con un total de 60 créditos entregados y 912 millones de guaraníes desembolsados hasta la fecha, el producto crediticio “Turismo Rural” se ha constituido en uno de los pilares para el crecimiento del turismo rural en el Paraguay. En casi un año y medio 42 mujeres y 18 varones recibieron este apoyo financiero para desarrollar o fortalecer sus emprendimientos.

Este servicio se encuentra activo desde junio de 2016 y está enfocado a brindar asistencia financiera, técnica y de capacitación a los emprendedores de los programas de alto impacto positivo como “Posadas Turísticas” y “Turismo Joven” y actividades relacionadas al turismo. Cabe resaltar que el 100% de los créditos fueron entregados con garantía personal.

El mismo apunta a beneficiar a los emprendedores tanto rurales como urbanos de todo el país, con una tasa de interés del 14% en montos hasta G. 50 millones, en un plazo de 1 a 5 años.

Los desembolsos han sido destinados principalmente a la mejora de la infraestructura de las posadas turísticas, a fin de brindar mayor comodidad a los visitantes.

Los departamentos del país que accedieron a este beneficio son: Cordillera 45%, Paraguarí 11%, Misiones 6%, Itapúa 10%, San Pedro 7%, Guairá 7%, Ñeembucú 5%, Caazapá 3% y Caaguazú 2%.

  • También se otorgaron 27 millones de guaraníes a artesanos en los rubros de mujer emprendedora (37%), ProAgro (36%), Juventud emprendedora (9%) y ley 5527 de Rehabilitación Financiera (18%).

Para acceder a este producto los emprendedores deben contar con el asesoramiento de la Senatur. A partir de esta alianza interinstitucional se busca dotar a los emprendedores de las herramientas necesarias para mejorar sus establecimientos o sus sistemas de producción.

Requisitos para acceder al producto “Turismo Rural”

Los requisitos son básicos, como fotocopia de cédula de identidad, que esté asistido por la Senatur, demostrar que reside en el lugar, y no tener operaciones morosas. La Senatur es la encargada de proveer la nómina de los posibles beneficiarios que puedan acceder a créditos en las condiciones determinadas por el CAH, además de asistir en materia de capacitación a los sujetos del convenio.

El Crédito Agrícola de Habilitación se encargará de conformar los planes y analizar las solicitudes de préstamo en base a los listados proveídos por la Senatur, además de habilitar líneas de crédito, a través de los Centros de Atención al Cliente correspondientes al área de cobertura.

Los recursos serán otorgados sobre la base de los resultados de los análisis de los antecedentes crediticios, la capacidad de pago de los beneficiarios, así como el potencial de las actividades a ser apoyadas técnica y financieramente.

Otro aspecto innovador para el segmento de emprendedores turísticos que incorpora el convenio es la realización de jornadas de capacitación en educación financiera dirigidas a los beneficiarios por parte del CAH.

Para informes y contactos llamar al (021) 441.530 de la Secretaría de Turismo, con la Dra. María del Carmen Morales o al Crédito Agrícola de Habilitación al (021) 569.0100 con el Dr. Gustavo Gini Acuña.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas