Logotipo.png
#
Conferencia magistral sobre el Cielo Prehispánico del Paraguay con Blas Servín en Senatur
Publicado: 09/13/17 12:36:p. m.

Partiendo de la idea de que el cielo guaraní estaba estrechamente relacionado con la cultura de los pueblos originarios de nuestra región, el astrónomo y profesor Blas Servín dictó una conferencia magistral sobre Cielo Prehispánico del Paraguay, este miércoles en el Salón Turista Róga, en el marco de las celebraciones por el Mes Internacional del Turismo que se celebra en septiembre de cada año.

Participaron de la conferencia estudiantes miembros de red de Escuelas Asociadas a la Unesco, alumnos del Colegio Nacional Augusto Escalada y personas interesadas en el mundo astronómico desde la mirada de los indígenas guaraníes y la influencia de los astros en la vida cotidiana de los nativos.

El “Cielo Guaraní” estaba íntimamente vinculado a la cultura del pueblo originario de nuestra región. Revalorizar su historia nos permite seguir sus pasos, sus conocimientos, su identidad que aun hoy en día nos habla del cosmos y de la tierra; en definitiva, nos habla del hombre del ayer que se proyecta en el hoy cuando mira al cielo y se hace preguntas sobre su origen y su devenir.

Sobre Blas Servín

El astrónomo y profesor Blas Antonio Servín se dedica a la divulgación de la astronomía, es miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, de la Sociedad Planetaria Internacional y de la Asociación de Aficionados a la Astronomía. A lo largo de su carrera, Servín contribuyó al campo de la astronomía paraguaya y sus conocimientos de esta ciencia le han valido importantes reconocimientos.

En 2008 junto con la Municipalidad de Asunción, crea el Centro Astronómico Bicentenario y en el año 2010 junto con la Senatur, crea el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, en el área de la Misión Jesuítica de la ciudad de San Cosme y San Damián, actual complejo turístico científico de relevancia para el turismo nacional.

En 2011 fue declarado Hijo Dilecto de Asunción, por su trabajo en la promoción de la astronomía de Paraguay y, en el año 2013 fue elegido miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Interamericana de la Astronomía en la Cultura. En 2015 recibió una distinción otorgada por la NASA por sus trabajos de divulgación de la ciencia, realizando varios estudios y presentaciones.

En el 2016, Servín fue declarado “Embajador Turístico del Paraguay” por la Senatur por su contribución en la promoción del turismo científico nacional, su dedicación a la astronomía, los trabajos realizados y por el aporte científico al país dejando siempre en alto el nombre de Paraguay.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas