Logotipo.png
#
Experto ve factible la inclusión de Pantanal como patrimonio natural de la humanidad
Publicado: 08/07/17 09:27:a. m.

Con el compromiso de todos los sectores, el Pantanal paraguayo puede reunir las condiciones de conservación requeridas para obtener el título de patrimonio natural de la humanidad por parte de Unesco, señaló Tilman Jaeger, consultor de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) del citado organismo mundial.

El experto alemán recorrió el territorio que abarca el pantanal paraguayo, como parte del trabajo de campo del primer taller técnico en el marco del proyecto “Desarrollo de un Plan de Gestión Sostenible y Participativa para el Pantanal”.

“El Pantanal está conocido como una joya a nivel internacional; y esta visita lo confirmó. La declaratoria es factible, pero requiere de un compromiso bastante importante de parte del Gobierno, de las poblaciones locales, de las organizaciones no gubernamentales y de los propietarios de tierras privadas para definir un enfoque claro y coherente con la conservación y el desarrollo de este sitio en el futuro”, reflexionó Jaeger.

Al respecto, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de seguir adelante con las acciones que permitan alcanzar el título propuesto.

Acompañado por autoridades de la Secretaría Nacional de Turismo y de la organización Guyra Paraguay, el consultor internacional mantuvo reunión con el intendente de Bahía Negra, Roberto Ferreira, quien manifestó el deseo de la comunidad de que el humedal sea declarado patrimonio de la humanidad.

“Necesitamos que este proyecto salga adelante, mejorando la organización e incorporando educación ambiental. Hay que apuntar a que esta zona sea polo turístico para generar nuevas opciones de ingreso para la población”, expresó el jefe comunal.

Bahía Negra, localidad de Alto

Paraguay, cuenta con una población de 3.500 habitantes, en su mayoría indígena del pueblo chamacoco, distribuidos en una extensión de 32.000 kilómetros cuadrados. La localidad alberga cinco parques nacionales.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la Estación Tres Gigantes, alojada en la Reserva Pantanal Paraguayo, un bloque de 14.000 hectáreas que administra Guyra Paraguay, donde mediante actividades de senderismo y recorridos en lancha por los ríos Negro y Paraguay, en el límite entre nuestro país, Bolivia y Brasil, se pudo apreciar la belleza del lugar.

“La declaratoria de patrimonio es una estrategia que permitirá dar blindaje para la conservación del humedal más grande del mundo, considerado el riñón de la humanidad. El Pantanal es un sistema que involucra embalsados, islas, bancos de arena, riachos y formaciones lagunares, donde conviven una rica flora, fauna y cultura de pueblos originarios”, explicó Rodrigo Zárate, encargado del programa Unidades de Conservación y Sitios de Guyra Paraguay.

Refirió que -según la resolución de la Secretaría del Ambiente- la ecorregión del pantanal dentro del Paraguay abarca un territorio de 42.000 kilómetros

cuadrados, desde Fuerte Olimpo hasta Bahía Negra.

Nueva opción de alojamiento

En el marco de las iniciativas para potenciar el turismo en la zona de influencia del Pantanal, el viernes fue habilitada oficialmente la Posada Laguna Yacaré en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, incorporando oferta de alojamiento para al menos 14 personas en habitaciones climatizadas a orillas del río Paraguay.

La inauguración del establecimiento familiar, propiedad de José Luis Cardona, contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

La propuesta apunta a los amantes del turismo de naturaleza. Cuenta con piscina, un quincho con vista al río, paseos en embarcaciones, sea para disfrutar de la pesca deportiva o admirar el incomparable paisaje que ofrece el río a esa altura, con el cerro Pan de Azúcar de fondo, en el territorio brasileño, y las demás formaciones rocosas que abarcan ambas fronteras.

A pocos kilómetros del lugar se encuentra Laguna Yacaré, un sitio que apunta ser área protegida de la rica fauna de la zona. Se puede llegar vía aérea aterrizando en la pista de la Estancia Kuñataí, a un kilómetro de la Posada o en Fuerte Olimpo que cuenta con pista de todo tiempo. Por tierra, una delas opciones es por Concepción, hasta Puerto Murtiño, Brasil, para completar el viaje por agua hasta la posada. También se puede llegar en vehículos todo terreno por el Chaco, se vía Laguna Salada, zona de Loma Plata, o por Puerto Casado vía Vallemí.

Los responsables informaron que el costo por persona, una vez en la posada, es de 600 dólares por dos noches y tres días, pudiendo disfrutar del alojamiento y de las embarcaciones, sean en lancha o barco con camarote. Los interesados podrán contactar en breve a través de la página www.posadalagunayacare.com.py que se encuentra en construcción.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas