Logotipo.png
#
Instan a viajeros a prevenir enfermedades provocadas por vectores
Publicado: 01/11/17 11:01:a. m.

“Prevención para viajeros durante las vacaciones de verano” se denomina la campaña promovida de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). La misma busca instar a los turistas a tomar la precaución necesaria si realizarán turismo interno o viajarán a países donde existe circulación de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, a fin de evitar estas enfermedades transmitidas por vectores.

La presentación de la campaña se realizó este martes 10 de enero, en el Turista Róga de Asunción. En la ocasión se invitó a la ciudadanía a hacer turismo interno responsable en los próximos feriados y para ello se pueden ver las opciones turísticas que presenta Senatur en la guía Jaha 2017, disponible en la web de Senatur: www.senatur.gov.py

Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud se encuentran la de utilizar ropas con mangas largas y también repelentes en ambientes internos y externos, además de mosquiteros, telas metálicas e insecticidas. Los más expuestos a adquirir el dengue, chikunguña o zika son los niños, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares.

Si durante el viaje se presentan síntomas como fiebre, ronchas y dolor detrás de los ojos o en las articulaciones, acudir inmediatamente a un centro asistencial y evitar viajar, para evitar la dispersión. Además, se deben contar con vacunas para evitar la malaria y fiebre amarilla, que también son enfermedades transmitidas por vectores.

Por otro lado el ente sanitario insta a utilizar repelentes que tengan al menos 15% de DEET y aplicárselos cada dos o tres horas, puesto que, con el sudor, el mismo va desapareciendo. Cabe señalar que la sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.

También se recomienda evitar exponerse al sol, tanto como sea posible, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El lavado adecuadamente de las manos con agua limpia y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Evitar la compra y el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas conservadas sin refrigerar, los de venta callejera o en lugares de expendio de alimentos que estén expuestos sin la debida cobertura o protección contra todo tipo de insectos o que sean manipulados sin los utensilios correspondientes.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas