Logotipo.png
#
Jóvenes músicos paraguayos llevarán piezas barrocas a festival peruano
Publicado: 08/18/17 02:58:p. m.

El Ensamble Paraguay Barroco, agrupación nacional encargada de revalorizar la música barroca latinoamericana, fue invitado por el Coro Nacional del Perú para participar del Festival Homenaje al compositor italiano Claudio Monteverdi a realizarse los días 3 y 4 de septiembre en el Gran Teatro Nacional de dicho país.

El anuncio de esta actividad se dio en el salón Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con presencia del Embajador del Perú en Paraguay, José Chavarri; el embajador de Paraguay en Perú, Julio Duarte van Humbeck; la directora general de Gestión Turística, Carmen Silva y el director del Ensamble Paraguay Barroco, Alexandre Chauffaud.

Carmen Silva destacó que este tipo de música fue utilizada en la evangelización de las Misiones Jesuíticas y que la invitación cursada por Perú a los jóvenes artistas paraguayos se convierte en una oportunidad brillante para presentar el trabajo que realiza nuestro país en lo concerniente a Rutas Multidestino.

La agrupación deleitó al público con algunos repertorios musicales de estilo barroco, entre ellos algunos madrigales de Claudio Monteverdi y villancicos peruanos. A parte de los instrumentos de cuerda y el clave, los cantantes solistas que participaron fueron Héctor Candia, Alejandra Almada y Juan Ángel Monzón.

El ensamble tendrá dos presentaciones en setiembre: una junto al Coro Nacional del Perú en el Festival Monteverdi y otra en el Salón Foyer del teatro con repertorios del barroco latinoamericano como parte del ciclo de conciertos del Gran Teatro Nacional.

Esta presentación constituye una excelente oportunidad para posicionar al Paraguay en la región y en el mundo a través de la cultura y la música en elGran Teatro Nacional del Perú, considerado uno de los teatros más modernos del mundo y más importantes de América Latina.

Paraguay Barroco es un ensamble de músicos paraguayos creado por Le Couvent - Centre International des Chemins du Baroque, sociedad francesa que se dedica desde hace más de 25 años al redescubrimiento del patrimonio barroco latinoamericano, sobre todo en Paraguay, en donde estas acciones tomaron una singular importancia desde 2005, con el apoyo de la Embajada de Francia.

Consagrando todos sus esfuerzos a la música de los siglos XVII y XVIII y pudiendo dotarse de a poco de instrumentos barrocos, el ensamble aborda todos los repertorios que van desde la música barroca y pre-barroca europeas hasta las obras de expresión más popular de América latina, cuyas raíces derivan directamente del inmenso corpus del barroco latinoamericano.

Está compuesto por músicos polivalentes que tocan dos, tres, a veces cuatro instrumentos, pero que también cantan, bailan, actúan, lo que les permite recrear la música barroca de manera original, respetando a la vez la interpretación histórica.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas