Logotipo.png
#
Museo de sitio se suma a los atractivos que ofrece la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad
Publicado: 11/17/17 12:20:p. m.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inauguró oficialmente este viernes la puesta en valor del Museo de Sitio en la Misión Jesuítica de Trinidad del Paraná que permitirá mejorar la interpretación histórica y artística de los restos arquitectónicos de la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y autoridades nacionales.

El Museo de Sitio ya cumplía con la función de conservación y a través de esta inversión se pretende complementar y reforzar las otras funciones de todo Museo, que son las de exposición y difusión, invetigación y profundización de su acervo mediante un Guion Museológico.

El atractivo estará abierto de lunes a domingo, de 7 a 19 horas, en el horario de visita diurna del patrimonio. EL costo de la entrada es de 25.000 guaraníes para los extranjeros, 15.000 para los paraguayos y 5.000 para los habitantes de Itapúa.

La puesta museográfica estuvo a cargo del reconocido museólogo Luis Lataza, con una inversión realizada con fondos propios de la Senatur de más de 145 millones de guaraníes.

El Guion Museológico permite al visitante comprender la importancia histórica y artística de la histórica Iglesia de Trinidad del Paraná dentro del contexto arquitectónico y cultural paraguayo.

Los contenidos generales que desarrolla el Guion del Museo son los siguientes: la historia de la Iglesia de Trinidad, su Gloria y destrucción; la iglesia dentro de la arquitectura paraguaya; arquitectura y ornamentación; el programa iconográfico; los retablos líticos; la escultura jesuítico-guaraní; resumen de las investigaciones, rescates y hallazgos arqueológicos y puesta en valor de Trinidad.

Toda la riqueza visual e histórica que ofrece el Museo es fruto de las excavaciones arqueológicas de las pasadas décadas, que fueron depositados en la sacristía del templo y que hoy están expuestos para el público en general.

Santísima Trinidad del Paraná forma parte de las ocho Misiones fundadas por los religiosos de la Compañía de Jesús entre los años 1609 y 1768 en territorio paraguayo, llegando a tener en el año 1728 una población de más de 3000 indígenas guaraníes. El arquitecto de la iglesia principal fue el jesuita Juan Bautista Prímoli, quien también se encargó del diseño de toda la Reducción.

La Reducción de la Santísima Trinidad del Paraná presenta una majestuosidad y grandeza que simboliza el culmen del barroco, y está caracterizada por el reemplazo de los horcones y armazones de madera por el uso de sillares de piedra, y lo más destacado es sin duda, la increíble riqueza y variedad de sus restos ornamentales esculpidos en piedra.

La construcción está decorada profusamente con símbolos y signos que, si el visitante lo observa con detenimiento, el tiempo de un día, se hace breve, para contemplarlos en su total magnitud. El fabuloso templo tiene como aspecto diferenciador y es que en su nave central se hallan sepultados los Corregidores Guaraníes, al estilo de la alta nobleza europea.

El sitio cuenta con dos museos: El Museo Jesuítico con tallas en piedra, nichos, retablos; y el Museo de Sitio, al costado del templo, con piezas esculpidas en piedras, restos de ángeles y santos, y partes de algún friso con diseño de flores y frutas de la vegetación característica de la región.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas