Logotipo.png
#
Paraguay pone en marcha consultoría para actualizar datos estadísticos de turismo
Publicado: 01/10/17 11:09:a. m.

En el salón Turista Róga de Senatur se presentó la consultoría para la “Mejora del Sistema Nacional de Estadísticas de la Senatur”, en el marco del fortalecimiento institucional - Programa Nacional de Turismo –PRONATUR, que estará a cargo del consorcio EUROINVEST/CODEXCA.

El objetivo de la consultoría es fortalecer el Sistema Nacional de Estadística de la Senatur mediante la ejecución de encuestas de demanda y oferta por un período de 12 meses.

El acto contó con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo y el director del proyecto, Octavio Mederos, quien presentó a la empresa consultora, los objetivos que tiene la presente consultoría y el plan/cronograma de trabajo que se tendrá.

La ministra manifestó que este trabajo nos permitirá contar con información primaria que favorezca la toma de decisiones y la definición de políticas turísticas para el país.

“Instamos a todos los prestadores de servicios turísticos y a la ciudadanía en general a acompañar este trabajo, considerando la importancia creciente que tiene el turismo para el desarrollo económico y social del país”, indicó.

Así también mencionó que “el turismo en Paraguay está cobrando un dinamismo sin precedentes. Aun sin mediciones actualizadas, los inversionistas están respondiendo a una demanda creciente. Y en ese escenario, la Senatur quiere ponerse a la altura de las exigencias, gracias al importante apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo”.

“Este año ya podremos visibilizar el crecimiento que tenemos como país a nivel turístico, cuánto ha crecido el gasto turístico, y poder mostrar al país y al mundo cómo hemos crecido en turismo a nivel internacional”, explicó.

Añadió que la consultoría ya está en proceso de implementación, tendrá varias etapas y los resultados se darán por temporadas. “Acercaremos al sector privado estos resultados para que puedan re orientar sus esfuerzos de marketing para el 2018”, puntualizó.

Nuestro país contará así con información primaria que permita la toma de decisiones y la definición de políticas turísticas para el país. Además, se podrá contar con información de otros actores turísticos (en este caso establecimientos de alojamientos) para seguir avanzando en la construcción de la Cuenta Satélite que se inició con el trabajo del consultor de la OMT el pasado diciembre.

Octavio Mederos indicó en las encuestas, las personas deben hablar de su último viaje, dónde fueron, cuánto han gastado, qué oferta turística conocieron, dónde se hospedaron. “Los cuestionarios abarcan muchos aspectos y sirven para obtener el perfil del turista”, comentó.

“También es importante en la inversión turística, porque se tendrá información de temas que desde el punto de vista turístico hacen falta. Si se tiene las informaciones claras será más fácil para los oferentes preparar las opciones a futuro. Es una información estratégica para conocer al cliente”, subrayó.

Para llevar adelante este trabajo se organizó una comisión mixta comprendida por miembros de la consultora y equipo técnico de la SENATUR que conforman la Unidad Coordinadora del Programa Nacional de Turismo compuesta por Carmen Silva, Stella Barrail y Bianca Espinola; la Dirección de Observatorio Turístico, Ingrid Molas; y el Dpto. de Estadística e Investigación, Silvia Sánchez, para los trabajos de ajustes en la planificación de las actividades, monitoreo, revisión y aprobación de informes.

Los recursos que financiarán esta consultoría están a cargo de PRONATUR a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el sector turismo, en el componente fortalecimiento institucional.

A la fecha, se realizan la revisión, ajustes y aplicación de la prueba piloto de cada uno de los formularios: turismo receptor, turismo emisor, turismo interno y de establecimientos de alojamiento (áreas geográficas: Norte Concepción; Centro Oeste: Central y Cordillera; Centro Este: Guaira; Este: Alto Paraná. Sur: Itapuá; Chaco: Boquerón y Pdte. Hayes, y Asunción.)

La consultoría es el resultado de un llamado realizado bajo la modalidad de Selección basada en Calidad y Costo convocado por la Secretaria Nacional de Turismo, en el marco del Programa Nacional de Turismo – Contrato de Préstamo BID N° 2453/OC-PR, con un plazo de vigencia de 1 año.

Según la Resolución de SENATUR N° 1052/16 “Por la cual se adjudica al consorcio EUROINVEST-CODEXCA correspondiente al proceso licitatorio para el llamado a mejora del sistema Nacional de Estadística de la Senatur” bajo la modalidad de SBCC a ser ejecutado en el marco del Programa Nacional de Turismo, contrato de Préstamo aprobado por el BID N° 2453/OC-PR, avalado según No Objeción del Banco Interamericano de Desarrollo según nota CPR/C/2016/1566.

En la ocasión estuvieron presentes, representantes de Asociaciones de hoteleros, Asociación de agencias de Turismo y Operadoras Mayoristas, Universidades que apoyan los operativos de levantamiento de datos estadísticos (Politécnica y Columbia), Compañías Aéreas, Prestadores de servicios de alojamiento inscriptos en Registur.

Así también, Instituciones del Estado relacionadas al Turismo: Banco Central del Paraguay; Dirección Nacional de Migraciones; Secretaría de Estado de Tributación, Dirección General de Empleo; Dirección Nacional de Aeronáutica Civil; Ministerio de Industria y Comercio; Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos; Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ministerio de Relaciones Exteriores; Secretaría Técnica de Planificación y otros.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas