Logotipo.png
#
​Paraguay prepara varios proyectos de inversión vinculados al turismo fluvial en zona de frontera
Publicado: 10/16/17 12:16:p. m.

El inicio de los trabajos de consultoría para identificar proyectos de inversión en turismo fluvial en la zona fronteriza de Alto Paraná fue anunciado este miércoles durante un taller realizado en el Centro de Recepción de Visitantes de Itaipú, en Hernandarias. El estudio es resultado de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en respuesta a la solicitud de la Secretaría Nacional de Turismo para impulsar el turismo fluvial en Paraguay.

La consultoría, que estará a cargo del consorcio encabezado por la empresa Hidria, apunta al desarrollo de un plan de turismo fluvial sostenible y de naturaleza en la zona de frontera. El citado estudio abarcará los territorios regados por los ríos Monday, Yguazú y Acaray, donde existen unas 14 áreas protegidas que forman un gran corredor ecológico, "pudiendo ser muy atractivo para los ecoturistas", señaló el consultor Eduardo Martínez.

"El objetivo es tener en menos de un año planes concretos de inversión para presentar a capitalistas nacionales y extranjeros", explicó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante el taller que reunió a un centenar de representantes del sector público y empresarial.

En la ocasión, la titular de Senatur presentó los distintos destinos que desarrollan el turismo fluvial, aunque reconoció la necesidad de un aprovechamiento mayor de los más de 3000 kilómetros de ríos y lagos con que cuenta el país.

Por su parte, Álvaro García, especialista en Desarrollo, Turismo y Prevención de Desastres Naturales del BID, valoró la ampliación de la oferta turística del Paraguay, abriendo la posibilidad de un mayor gasto turístico.

Precisamente, incrementar el gasto turístico es uno de los retos identificados por el consultor internacional Jorge Daries en un estudio sobre el sector turístico del país, cuyos resultados fueron presentados durante el taller.

El componente ambiental es un factor diferenciador que quiere incorporar Paraguay en el turismo fluvial. Una iniciativa concreta fue presentada por coordinador del Centro de Innovación Tecnológica del PTI, Juan Domaniczky, que apunta al desarrollo de embarcaciones turísticas ecológicas a partir de energía solar por parte de Itaipú.

Los paseos fluviales es precisamente uno de los atractivos que incorporó el lado paraguayo de Itaipú en alianza con la empresa Macuco. El tour por el Lago de Itaipú en Hernandarias ya captó el interés de 6630 turistas entre el 2016 y el 2017, informó Rogelio Salaberry, coordinador de Turismo de la binacional.

El taller también fue propicio para conocer los casos exitosos en la materia en países de la región. Uno de ellos es el Uruguay, expuesto por Cristian Pos del Ministerio de Turismo, y el otro, del Estado de Sergipe de Brasil, presentado por el secretario de Turismo, Fabio Carvalho.

Finalmente, el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, valoró los esfuerzos por incrementar el turismo fluvial en esa región del país.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas