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Curso Themis: Paraguay presenta siete casos exitosos de circuitos turísticos temáticos
Publicado: 10/09/17 12:03:p. m.

La experiencia del Circuito de Oro, con la propuesta religioso-cultural del Camino Franciscano; la Ruta Jesuítica Guaraní, en el sur que se encamina a ser un circuito multidestino incorporando a los países del Mercosur; el Ka'a Rape en el sur del país; la Ruta de la Caña Paraguaya en Cordillera; el Circuito Vivencial del Ñandutí abarcando localidades de Central y Paraguarí; y el Barrio Turístico Pelota Róga de Quiindy, son casos de éxito en el desarrollo turístico que han motivado el empoderamiento de las comunidades, expresó la directora de Productos Turísticos de la Senatur, Teresa Espínola.

Fue durante la presentación realizada este domingo ante los 40 participantes del Curso de la Organización Mundial del Turismo, impartido a través de la Fundación Themis. La capacitación se desarrolla en Asunción con el tema Rutas Turísticas para el Desarrollo Comunitario. Espínola explicó que el empoderamiento de las comunidades se produce mediante las posadas turísticas y el programa Turismo Joven, impulsados por la Senatur.

Seguido de la presentación de los circuitos turísticos del Paraguay, se comenzó a desarrollar el primer módulo del prestigioso curso que enfatizó en la necesidad de conocer los conceptos claves para la generación de circuitos turísticos que integren a toda la comunidad.

De acuerdo a la exposición de los técnicos de la OMT la tendencia es que los viajeros dentro de 15 años buscarán un turismo de proximidad, un turismo donde el contenido seguirá siendo el rey, la gente buscará vivir experiencias en sus viajes, según un informe sobre el perfil de los viajeros, elaborado por Amadeus Future Fundación.

A partir de esas motivaciones se identifica a los millennials como el gran mercado del futuro más cercano, pues es una generación nacida entre 1980 y 2000 que se caracteriza por haber crecido a la par del desarrollo digital lo que hace que tengan gran necesidad de utilizar las redes sociales para comunicarse.

En materia turística, estos millennials buscan precios ajustados, quieren wifi en todas partes y no les importa pagar un poco más por viajar cómodos. Son muy sociales y les encanta subir fotografías y vídeos de sus vacaciones, buscan destinos inteligentes.

Por otro lado se encuentran los viajeros "Lohas", que optan por un estilo de vida sano y sostenible y que aplican criterios de sostenibilidad y conservación mediambiental a sus elecciones de viaje y compra. Utilizan alojamientos ecológicos, buscan comida orgánica y autóctona y un mayor contacto con la naturaleza.

También se identificó a los viajeros naranja que buscan desarrollar su potencial creativo mediante una participación activa en cursos y aprendizaje características del destino que elijen. Buscan mezclar el consumo con la producción, interactúan con las personas y su cultura local, quieren sentirse parte del entorno.

Asimismo durante el curso los técnicos de la OMT hablaron del interés creciente de los viajeros por la cultura local, es decir hay una tendencia de crecimiento en torno al 15% anual del turismo cultural.

En este tipo de turismo las personas buscan vivencias auténticas y típicas del destino.
En ese sentido señalan que los turistas están mucho más concienciados sobre la necesidad de preservar los recursos naturales y las culturas autóctonas de los destinos turísticos que visitan.
Toda estas tendencias obligarán a los proveedores turísticos a trabajar con productos locales, autóctonos y generar una cadena de valor que incluya a la comunidad. Integrar a las poblaciones locales en el sector turístico y tener políticas que minimicen impacto en el medio ambiente.




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