Logotipo.png
#
​Paraguay resalta el empoderamiento de comunidades durante Asamblea de la OMT
Publicado: 09/18/17 08:07:a. m.

La representación paraguaya que participa de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se desarrolla en Chengdu, China del 11 al 16 de septiembre, expuso el caso de Paraguay con la afirmación de que a través del empoderamiento de las comunidades se hace sostenible el turismo nacional.

La directora general de Productos Turísticos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Teresa Espínola, resaltó durante su intervención que a través de los productos desarrollados en nuestro país, como Turismo Joven, Posadas Turísticas y Barrios Turísticos, se producen cambios tangibles en las localidades, se desarrollan oportunidades de negocios y se promueve el turismo interno. “Con ello logramos la inclusión económica de segmentos poblacionales históricamente relegados, como son las mujeres y los jóvenes”, dijo.

Explicó que el éxito de las posadas turísticas ha despertado el interés de los jóvenes en el turismo, quienes se organizan para ofrecer nuevos circuitos a los visitantes. “Debemos tener en cuenta que Paraguay es el país con mayor bono demográfico ya que el 70% de su población es menor de 35 años, por lo que el turismo puede constituirse en una poderosa herramienta para generar respuesta a la demanda de empleos por parte del segmento juvenil”, agregó.

Mencionó los cinco aspectos claves que reflejan la importancia del turismo para el Paraguay en el Año del Turismo Sostenible que son el crecimiento económico sostenible; la inclusión social, el empleo y la mitigación de la pobreza; la protección ambiental y el uso eficiente de los recursos; los valores culturales, diversidad y patrimonio; y la compresión mutua, paz y seguridad.

Más adelante, destacó que en 2016 el Turismo se posicionó en el sexto lugar en cuanto a generación de divisas con la llegada de más de 1.300.000 turistas internacionales y unos 3 millones de excursionistas, lo cual permitió el ingreso de más de 500 millones de dólares para la economía paraguaya, registrando un crecimiento de más del 7%, por encima de la media mundial. “Mediante la continuidad de las políticas públicas en turismo y la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible, que con el apoyo de la OMT estamos procediendo a actualizar, Paraguay ha logrado incrementar 150% el segmento receptivo entre el 2011 y el 2016”, puntualizó la representante paraguaya.

AUMENTAR EL TURISMO RECEPTIVO

Más adelante, Espínola trajo a colación el trabajo que se está realizando en cuanto al turismo receptivo, basado principalmente en visitantes de los países vecinos, pero en donde se ha visto un importante incremento de turistas europeos gracias a las acciones enmarcadas en lo referente a conectividad, lo cual figura en la agenda país a fin de colocar al Paraguay como un centro de conexión aérea natural.

Asimismo, destacó el énfasis puesto en lo referente al Turismo de Reuniones, al Turismo de Naturaleza con el desarrollo de nuevos circuitos amigables con la naturaleza, y al fortalecimiento de la Ruta Jesuítica. “Teniendo al turismo como generador de paz y de comprensión mutua, venimos trabajando con los demás países del Mercosur y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, en la conformación de la Ruta Jesuítica Multidestino, que apunta a ser un circuito que una al menos 30 pueblos, incluyendo 9 Patrimonios Unesco de la Humanidad”, puntualizó.

En el marco de esta Asamblea General, nuestro país también asumió oficialmente como miembro del Comité Ejecutivo de la OMT para el periodo 2017- 2019, cargo que le fuera conferido por primera vez en la Asamblea celebrada en Medellín en el 2015.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas