Logotipo.png
#
Paraguay será sede de evento gastronómico internacional
Publicado: 09/14/17 03:35:p. m.

La competencia gastronómica INTER IGI 2017- edición “Sabores del Paraguay” se realizará por segunda vez en nuestro país y contará con cerca de 100 futuros chefs de Paraguay y países vecinos, que buscarán elaborar el mejor plato con sabor guaraní.

El INTER IGI 2017 tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en la sede de IGI, ubicada en San Lorenzo y participan los mejores alumnos de la cadena de Escuelas de Cocina IGI – Instituto Internacional de Latinoamérica.

La presentación de esta actividad tuvo lugar en el Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo, y contó con la presencia de la directora general de Gestión Turística de Senatur, Carmen Silva; el chef Ejecutivo de Unilever y Food Solutionetc, Ciro Venialgo; el chef Ejecutivo del Crowne Plaza Hotel y Lo de Osvaldo, Daniel Bonapartian; y Yenilda Megumi Yamanishi, representante de IGI Paraguay.

El concurso fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Senatur mediante resolución N° 1096/17, sabiendo que el eje gastronómico, en constante crecimiento, está fuertemente ligado al Turismo.

Durante el mismo, un total de 94 alumnos de 7 países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay competirán con el fin de elaborar el mejor plato con sabores típicos del Paraguay en las áreas de gastronomía y pastelería, y se espera que más de mil alumnos locales y extranjeros presencien el evento considerado el más grande de Paraguay en su estilo.

Los competidores crearán platos utilizando ingredientes característicos de la cocina paraguaya, como maíz, mandioca, queso Paraguay, miel de caña, yerba mate, entre otros.

Al respecto, Carmen Silva mencionó que “solamente apostando a los ingredientes básicos de la cocina paraguaya se podrá fortalecer el turismo gastronómico”.

El jurado estará compuesto por chefs de renombre internacional como; Takehiro Ohno, para el segmento de gastronomía e Isabel Vermal, quien juzgará en el ámbito de la pastelería. También estarán como miembros del jurado por Paraguay los ya nombrados Daniel Bonapartian, Ciro Venialgo, y Eduardo Báez de El Omnívoro quienes evaluarán, no solo el resultado final sino también las técnicas de elaboración, higiene y desperdicio.

De Paraguay estarán compitiendo, por IGI Asunción, Elías Álvarez y María Lina Doldán, por IGI San Lorenzo, Víctor Franco y Emmanuel Acuña. Por IGI Luque, Edward Marecos y Christian Alfonzo y por IGI Ciudad del Este, Gustavo Machuca y Rosaura Riveros.

Además, en el marco del concurso, el sábado 23 se realizará una clase magistral abierta al público de entrada libre y gratuita en la Costanera de Asunción (frente al edificio de Información Turística) a las 11:30. Estará dictada por los chefs parte del jurado, Onho y Vermal junto con otros 50 instructores de cocina de los 7 países participantes del evento.

Yenilda Megumi, representante de la filial de IGI en Paraguay, indicó que como anfitriones del INTER IGI 2017 esperan dar a conocer la gastronomía paraguaya y al mismo tiempo demostrar el crecimiento de la formación gastronómica en el país, así como la gran cantidad de alumnos, hoy profesionales, que año tras año egresan de los cuatro centros locales.

INTER IGI

El primer torneo INTER IGI, se realizó en el año 2006 en Buenos Aires. En esos años la Cadena estaba compuesta por cuatro Escuelas de Cocina, en Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes y Chaco. Primeramente surge como excusa para que alumnos de diferentes regiones pudiesen compartir experiencias. Con el tiempo y el crecimiento de la Escuela, hoy presente en siete países y con más de 120 filiales, ya no solo se comparten las experiencias, sino también las diferentes culturas gastronómicas, enriqueciendo la formación de todos los participantes.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas