Logotipo.png
#
​Paraguay y Argentina buscan consolidar el valor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes
Publicado: 12/04/17 03:05:p. m.

Paraguay y Argentina desarrollarán el Segundo Seminario sobre Territorio de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes, entre el 5 y el 8 de diciembre, con el objetivo de consolidar un mayor conocimiento y acciones para el rescate y la valorización del patrimonio cultural.

La apertura se realizará este martes a las 10:00, en la ciudad de Posadas, Argentina, con presencia de las autoridades de la Provincia de Misiones y del Paraguay, entre ellas representantes de la Secretaría Nacional de Turismo y de la Secretaría Nacional de Cultura, además de representantes académicos. La iniciativa corresponde al Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal).

El seminario tendrá dos facetas: la primera de ellas será la presentación de temas a cargo de los miembros del Seminario, luego visitas de campo a las Misiones del Paraguay, donde se harán análisis de las tareas que en cada lugar se han realizado. En cada una de ellas se expondrán los elementos positivos y negativos de las mismas, tratando de adquirir una experiencia que ayude a perfeccionar los proyectos que se quieran encarar en el futuro, ya sea en el plano patrimonial, cultural o turístico.

Con esta iniciativa se seguirá la línea de trabajo iniciada en el año 2016 con vistas a consolidar un mayor conocimiento y posibilidades de acción para el rescate y valorización del conjunto de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes. En el mismo se tratará de avanzar en la línea de valorización territorial que se comenzó a transitar y a la vez integrar y fortalecer con grupos de investigación y acción sobre las misiones en la Argentina y Paraguay, así como promover intervenciones técnicas y académicas multidisciplinarias e internacionales.

El primer día serán abordados temas como fuentes para la historiografía misionera (Ignacio Telesca); el ámbito urbano y rural en el diseño territorial de las misiones guaraníes (Esteban Snihur); el territorio de los guaraníes antes de la conquista (David Pau); la valoración patrimonial de vestigios de estancias jesuíticas al sur del Aguapey (Ronald Isler); nuevas reflexiones sobre la misión de Loreto (Nicolás Ferrino).

El 6 de diciembre, las actividades se trasladarán al territorio paraguayo, primeramente en Trinidad, Itapúa. En la ocasión se desarrollarán temas como la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná: Intervenciones realizadas desde la segunda mitad del siglo XX, (Ana Rosa Lluis). Posteriormente la comitiva se trasladará a Jesús, donde se presentará el tema Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangüe: Intervenciones realizadas desde la segunda mitad del siglo XX (Bettina Bray) y también se presentarán los Programas para las Misiones Jesuíticas Guaraníes de la Secretaría Nacional de Turismo a cargo de la directora de Patrimonio, Gabriela Rolandi.

El tercer día del seminario se desarrollará en San Ignacio Guazú, Misiones, donde estarán interviniendo el intendente local, Carlos Afara, junto a Ramón Gutiérrez y Asunción Zumárraga; así también se presentarán los temas sobre urbanismo y territorio en las Misiones (Graciela Viñuales); el tekoha como construcción social (Bartomeu Meliá); paisaje y gestión en el patrimonio del territorio guaraní (Juan Pablo Cinto); la Reducción del Barroco: Arte Indígena y Popular, más allá de las Misiones (Ticio Escobar); puesta en Valor de San Ignacio Guazú. Una gestión descentralizada con perspectiva dialógica (Mercedes Lerea y Osvaldo Salerno).

En la ocasión tendrá lugar una reunión para la preparación de trabajos de inventarios territoriales con coordinadores de las facultades de Arquitectura de Asunción y Encarnación, arquitectos Gill y Fernández con Alfredo Poenitz y Carlos Fernández Balboa. También se hará un recorrido por el museo de imaginería jesuítico-guaraní de San Ignacio Guazú y se mostrará la película Paraquaria II de Sergio Raczko en la plaza de San Ignacio Guazú.

El último día las acciones se desarrollarán en Santa Rosa. Ahí se presentarán testimonios arqueológicos del territorio rural misionero (Alfredo Poenitz); las Misiones un proyecto patrimonial sustentable (Elías Mujica); posteriormente se trasladarán a las Misiones Jesuíticas de San Cosme y San Damián, donde tendrá lugar la clausura del Seminario.

Con esta actividad centrada en el conocimiento histórico y cultural, se busca la integración de los proyectos en una acción universitaria coherente que deje paulatinamente resultados compartidos entre especialistas de los distintos países.

La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, así como de las Gobernaciones y Municipalidades vinculadas al Sistema de Misiones Jesuíticas de Guaraníes de Posadas-Argentina, y de los Departamentos de Itapúa y Misiones de Paraguay. Igualmente se cuenta con el auspicio de la Fundación Bunge y Born, y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Del Seminario participarán además un conjunto de profesionales y estudiantes de las Universidades Nacional y la Universidad Católica, y otras universidades, tanto de Asunción como de Encarnación, que muestren interés en integrarse a proyectos de trabajo en la región. También lo harán los estudiantes de la maestría sobre las Misiones Jesuíticas que imparte la Universidad de Misiones en Oberá.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas