Logotipo.png
#
Paraguay y México se unen para hacer crecer el turismo
Publicado: 03/14/17 11:12:a. m.

Sendos convenios con la Secretaría de Turismo de México, con el Estado de Guanajuato y con la Ciudad de México, así como el hermanamiento entre la Ruta de la Caña Paraguaya y la Ruta del Tequila, forman parte de la batería de acuerdos entre ambos países para apuntalar el crecimiento turístico.

A estas acciones se suman la presentación del “Destino Paraguay” que realizó este lunes la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, en la sede de la embajada paraguaya en México, con el apoyo de Copa Airlines. Operadores y referentes turísticos tomaron conocimiento de las opciones que ofrece nuestro país en naturaleza, cultura, artesanía y gastronomía.

La agenda de promoción y fortalecimiento turísticos comenzó con la firma de un memorando entre el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, y su homóloga de Paraguay.

“Este acuerdo surge del interés entre los dos países por incrementar el flujo turístico, así como compartir experiencias y buenas prácticas sobre temas como intercambio de información, actividades de promoción, turismo sustentable, capacitación y organización de seminarios”, explicó Bacigalupo.

Seguidamente, se formalizó el acuerdo con el Estado de Guanajuato para dar continuidad a la implementación del Observatorio Turístico del Paraguay, herramienta esencial para la toma de decisiones y planificación en el rubro. Este convenio permitirá aprovechar la reconocida experiencia de la citada localidad mexicana en este ámbito, a fin de mejorar la competitividad turística. Firmaron el documento la ministra Bacigalupo y el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

Respaldo internacional

La recientemente conformada Ruta de la Caña Paraguaya recibió el respaldo oficial de la Ruta del Tequila de México, una de los circuitos temáticos más importantes de América Latina, que abarca ocho municipios del Estado de Jalisco y recibe al año más de un millón de turistas.

Mediante el acuerdo de hermanamiento firmado por la ministra de Turismo de Paraguay y el Consejo Regulador del Tequila, se procederá al fortalecimiento de la Ruta de la Caña en la promoción, incrementando sus acervos en materia de normas, vigilancia, intercambio de información y experiencias y buscar métodos que le permitan mejorar sus funciones y objetivos.

El convenio cuenta con el acompañamiento de Fortin S.A., como empresa pionera en la implementación de la Ruta de la Caña en Paraguay, y su presidente Javier Diaz de Vivar firmó como Testigo de Honor este hermanamiento.

Con la “Ruta de la Caña Paraguaya” se apunta a valorizar esta tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socio-económico favorable que genera, adquiriendo por lo mismo gran importancia; además, reviste el carácter de relevante en referencia al turismo interno y receptivo, en razón que al realizar el recorrido por la ruta de la caña se cuenta con la oportunidad de conocer los lugares de producción, así como los destinos turísticos de las localidades aledañas, con lo cual se propende al desarrollo de la política nacional en materia de turismo.

Acuerdo con la Ciudad de México

Finalmente, con el objeto de desarrollar la cooperación interinstitucional en el ámbito turístico, también se formalizó un acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, cuyo titular, Armando López Cárdenas, refirió que el objetivo es ampliar las relaciones turísticas actualmente existentes entre ambas secretarías, como medio para fortalecer el flujo de la economía en el sector y la extensión del conocimiento recíproco de sus las culturas nacionales.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas