Logotipo.png
#
Senatur y Ministerio de Salud impulsan campañas de concienciación y prevención
Publicado: 01/10/17 07:45:a. m.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se suma al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP&BS) para impulsar las campañas de concienciación “Donar Sangre, Salva Vidas” y de “Prevención para viajeros durante las vacaciones de verano”. La presentación de las mismas se realizará este martes 10 de enero a las 10:00 en el Turista Róga de Asunción.

De 07:00 a 12:00, tanto funcionarios de la Secretaría de Turismo como público en general podrán acercarse a donar sangre en el marco del programa nacional de sangre que lleva a cabo el Ministerio de Salud.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo indicó que a través de estas acciones se pretende contribuir en la cantidad de donaciones e incentivar a la ciudadanía a ser partícipes de actos de solidaridad que pueden salvar vidas.

Entre los requisitos para la donación figuran: tener entre 18 y 65 años, pesar como mínimo 50 kilos, no estar resfriado, con fiebre o diarrea, no usar drogas, si usas piercing o tienes tatuajes, hay que esperar un año desde la realización de los mismos, entre otros.

Prevención de enfermedades provocadas por vectores

Así también, el Ministerio de Salud Pública recomienda tener la precaución necesaria si se viajará al interior o a países donde existe circulación de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, a fin de evitar estas enfermedades transmitidas por vectores.

En lo posible, la institución recomienda utilizar ropas con mangas largas y también repelentes en ambientes internos y externos, además de mosquiteros, telas metálicas e insecticidas. Si durante el viaje se presentan síntomas como fiebre, ronchas y dolor detrás de los ojos o en las articulaciones, acudir inmediatamente a un centro asistencial y evitar viajar.

Los más expuestos a adquirir el dengue, chikunguña o zika son los niños, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares.

El Ministerio de Salud insta a utilizar los que tengan al menos 15% de DEET y aplicárselos cada dos o tres horas, puesto que, con el sudor, el repelente va desapareciendo. Cabe señalar que la sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.

En la ocasión también se invitó a la ciudadanía a hacer turismo interno responsable en los próximos feriados, y para ello se pueden ver las opciones turísticas que presenta Senatur en la guía Jaha 2017, disponible en la web de Senatur: www.senatur.gov.py


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas