Logotipo.png
#

Barrios Turísticos

El programa Nacional de Barrios Turísticos tiene como objetivo lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, especialmente barrios vulnerables y con vocación turística a través del desarrollo del turismo social, con el acompañamiento de las autoridades locales y nacionales.

Para el logro del objetivo resulta fundamental el empoderamiento del proyecto por parte del Gobierno Municipal y la comunidad beneficiaria, integrándolo a los planes de Desarrollo Municipal que permitan una mejora continúa en el tiempo.

En el marco del Programa, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) asesora técnicamente con el fin de elaborar los proyectos con enfoque turístico y sostenible más adecuados para las comunidades. Instruyendo a los referentes municipales y de la comunidad en los procesos, metodologías adecuadas para el diseño de productos turísticos comunitarios y su posterior ejecución.

En el año 2.015 fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores juntamente con los Programas Posadas Turísticas y Turismo Joven.

Actores involucrados

Es necesaria la conformación de un Comité de Turismo que impulse las acciones e integre la mesa de trabajo un representante municipal. La estructura debe ser la siguiente:

*Municipio + Comunidad = Conformación del Comité de Turismo

*Gobierno Departamental

*Gobierno Nacional (SENATUR)


Etapas para el desarrollo de un Barrio Turístico

Una vez conformado el Comité de Turismo, juntamente con el equipo técnico de la SENATUR deben encaminarse las siguientes acciones:

  1. Diagnóstico de factibilidad del producto turístico.
  2. Desarrollo de la propuesta turística para la comunidad.
  3. Identificación y fortalecimiento de los líderes locales y coordinadora de trabajo comunitario.
  4. Desarrollo de la identidad: Puesta en valor (Hermoseamiento) e inversiones en infraestructura (Estas inversiones deben ser realizadas por los Gobiernos locales y la comunidad)
  5. Creación de servicios (capacitación y formación) Instalar una dinámica de actividades, Establecer estrategias de promoción

Acciones ya realizadas

En el marco del Programa Nacional, desde mediados del 2015 la SENATUR se encuentra trabajando en el Barrio Niño Jesús, de la ciudad de Quiindy, Dpto. de Paraguarí, con el objetivo de revalorizar la producción artesanal de pelotas y posicionar una futura marca turística, el “Pelota Róga”.


Ese mismo año, con el apoyo de una Cooperación Internacional del Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), se confeccionó un primer borrador de productos a desarrollar en la localidad, entre ellas: el Barrio Turístico, Tematización de áreas comunes en torno a la pelota, mejoramiento del acceso al Lago Ypoa y desarrollo del producto turístico sostenible entorno al lago. Siguiendo con los componentes definidos en el primer diagnóstico se tomó como punto de partida el “Barrio Turístico”.

Definido el componente, se procedió a trabajar la imagen con la cual se identificaría el producto: “Pelota Róga” con el objetivo de posicionar en la mente del consumidor lo que se desea trasmitir con el producto una vez generado.

Por la envergadura de los trabajos, la comunidad se ha integrado iniciando los procesos para la conformación de una Asociación de Vecinos con el objetivo de trabajar en pos del Turismo, actualmente los estatutos se encuentran en trámite para la protocolización.

Con inversión de Municipio y la Gobernación de Paraguarí, y el apoyo técnico de la SENATUR se realizó la intervención de 4(cuatro) casas como primera etapa de inicio de puesta en valor.

Actualmente el Municipio se encuentra con un llamado a Licitación para la construcción de la Plaza Temática de la Pelota, que estará ubicado en el barrio. El mismo fue diseñado con el apoyo técnico de la SENATUR, cumpliendo con los requisitos para ser de interés a posibles visitantes.

Esta iniciativa del “Pelota Róga” ha generado el interés del Movimiento Muralista Tetagua, reconocido por sus trabajos de carácter social, quienes presentaron un proyecto al FONDEC para intervenir 12 fachadas, cuyo proyecto fue aprobado y será ejecutado a inicios del 2017.

Entre otros logros, el creador del Superhéroe paraguayo “CoquitoMan”, presentó su nueva línea de productos, incorporando las pelotas de Quiindy como merchandising.