Logotipo.png
#

Centro Astronómico

UNA NUEVA VISIÓN DEL ANTIGUO OBSERVATORIO JESUÍTICO.

La misión de San Cosme y San Damián fundada en 1632 perdura en la historia de la ciencia, gracias al trabajo del Jesuita Padre Buenaventura Suárez, quien llegó a la misión en 1703. Con la ayuda de la población Guaraní, poseedora de una gran habilidad en la fabricación de diversos tipos de instrumentos, fabricó cuadrantes astronómicos, instrumentos ópticos y un telescopio con el que inició sus observaciones astronómicas.

Años después escribe el libro "Lunario de un siglo", lo que le valió el destaque y admiración de científicos europeos debido a la exactitud de sus cálculos. De toda esa historia, lo único que resta, es un reloj solar construido a mediados del siglo XVIII y que continúa siendo motivo de admiración de miles de visitantes y científicos.

En la actualidad, en un sector de la antigua Misión Jesuítica, se encuentra el Centro de Interpretación Astronómica, que lleva el nombre del científico Jesuita, al mismo se accede por una de las casas, que en ese entonces eran habitadas por los aborígenes, la cual mantiene su construcción original.

Hoy en día se puede visitar y conocer más sobre la historia y creencias de los nativos locales respecto a los astros, además de conocer sobre los planetas, estrellas y el universo.

Con el Centro de Interpretación Astronómica se logró incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la histórica misión Jesuítica. En donde antes de la puesta en funcionamiento, el mismo recibía a 2.500 personas anualmente, en la actualidad esta cifra aumentó a más de 19.000 visitantes.

Debido a la creciente demanda se instalaron posadas, hoteles y restaurantes, que dieron como resultado el incremento en la venta de productos artesanales, elaborados por los nativos del lugar.

Todo lo citado más arriba se pudo implementar gracias al Plan Maestro Nacional de Turismo.

Traducción al inglés.

A new vision of the old Jesuit observatory

Logo_Astronomia_Guarani.png

Logo_Guarani_Astonomy.png

Logo_Astronomia_Misiones_2.jpg

Logo_Astronomy_Missions.jpg

Astronomía GuaraníGuarani AstronomyAstronomy in the Jesuit MissionsAstronomía en las Misiones Jesuíticas