Logotipo.png
#

Posadas Turísticas

Las Posadas Turísticas son típicas viviendas acondicionadas para el alojamiento de turistas ofreciendo servicios básicos, preservando las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Va dirigido a poblaciones rurales y urbanas con alto valor turístico. Ofreciendo al viajero la posibilidad de vivir la cultura de las comunidades, a través de las costumbres y tradiciones (gastronómicas y artesanales) y los atractivos turísticos que ofrecen los destinos como producto turístico.

Para el ingreso al programa se requiere la disponibilidad de una o más habitaciones para destinarlas a la Posada Turística, además del compromiso de:

  • Alojar a turistas preservando las costumbres y tradiciones del país.
  • Acondicionar la vivienda (pintura, reparación de cañerías, techos, griferías, etc.)
  • Mantener precios establecidos para las Posadas Turísticas, los cuales varían de Gs. 60.000 a máximo Gs. 100.000 por persona, por noche. Con el desayuno incluído.
  • Ofrecer servicios de calidad, casas acogedoras con camas y baños limpios y desayuno consistente.
  • Proveer de la blanquería necesaria a cada huésped (sábanas, fundas, toallas, colchas)
  • Mantenerse dentro del programa Posadas Turísticas de Paraguay, como mínimo por un plazo de 1 año.
  • Emitir factura legal.

  • Hay alguna inversión estimada mínima que es necesaria para contar con una posada?
  • Contrapartida de SENATUR
  • Cuántas posadas hay en Paraguay y desde cuándo la institución las impulsa?
  • Precio establecido para las Posadas Turísticas

Al tratarse de casos de viviendas particulares, las inversiones destinadas a las adecuaciones varían según las mejoras que deban realizarse, por ejemplo en cuanto a pintura, cañerías, baños, cisternas, instalaciones eléctricas, camas, colchones, etc. Además de proveerse de suficiente dotación de blanquería (juegos de sábanas, toallas y frazadas/colchas) y vajillería para el servicio de desayuno.

La SENATUR apoya a los beneficiarios del Programa Posadas Turísticas con asistencia técnica, talleres de capacitación en cuanto a servicio y atención al cliente, reservas telefónicas, recepción, limpieza de habitaciones. Estamos implementando además talleres de informadores turísticos.

Por otro lado, la SENATUR se ocupa de la Promoción de las Posadas Turísticas en cuanto a folletería, página web de la Senatur, redes sociales, medios de prensa y en participaciones en ferias nacionales e internacionales.

Actualmente (dic/2016) se encuentran habilitadas 150 Posadas Turísticas en 43 destinos turísticos de 12 departamentos del país.

El programa " Desarrollo de Alojamientos Turísticos" fue diseñado y ejecutado con la cooperación del Vice Ministerio de Turismo de Colombia, país donde funcionarios de la SENATUR recibieron capacitación y asesoramiento técnico, a través del Programa Posadas Turísticas de Colombia-Infraestructura Turística y de Acción Social, cuya experiencia sirvió de base para la realización del proyecto piloto en Paraguay.

Dicho proyecto fue implementado en el Municipio de San Cosme y Damián del Departamento de Itapúa en el año 2011, en donde se inauguraron nueve Posadas Turísticas. La exitosa experiencia de San Cosme y Damián fue replicada sucesivamente desde entonces en otros destinos turísticos en todo el país.

Son muchos los casos exitosos de Posadas Turísticas que han crecido desde la implementación del programa hasta la fecha. Los mismos se ven reflejados en las mejoras de sus viviendas y en la calidad de vida de los beneficiarios, la ampliación de las casas, construcción de baños privados así como la instalación de equipos de aire acondicionado en las habitaciones.

Estas mejoras responden al éxito de las Posadas y de la necesidad de responder de la mejor manera posible a las demandas de los turistas que llegan continuamente a estas posadas.

Varían de Gs. 60.000 a máximo Gs. 100.000 por persona, según comodidades del establecimiento y servicios ofrecidos.

La atención cálida, espontánea y sincera ofrecida por parte de la familia encargada de estas Posadas hacen que la experiencia turística sea inolvidable.

La riqueza natural, cultural, gastronómica y humana están presentes en estas Posadas en donde, en un ambiente placentero, se brinda la oportunidad de conocer profundamente una región, su gente y sus costumbres, en el marco de una experiencia enriquecedora que alimenta todos los sentidos.

Lista de Posadas habilitadas