Logotipo.png
#

Programa Nacional de Turismo

Desde el 2008 la Secretaría Nacional de Turismo cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Paraguay, que se constituye en la hoja de ruta a nivel nacional en materia de turismo. Dichos proyectos se enmarcan en los Productos Turísticos Estratégicos identificados en el mismo.

En el plan se presenta también el Programa Nacional de Turismo de Paraguay, cuyo objetivo general es la promoción del desarrollo económico y social a través del incremento del ingreso y del empleo turístico en Paraguay. Sus objetivos específicos contemplan el fortalecimiento y descentralización de la administración turística en el país; la generación de capacidades locales para la planificación y gestión sustentable de la actividad turística; y la creación de las condiciones necesarias para el impulso a una oferta de destinos y productos turísticos que sea competitiva y exportable.

El programa apuesta por el fortalecimiento institucional como mecanismo estratégico de mejora de las capacidades de los distintos actores involucrados en el desarrollo turístico de Paraguay. En este sentido, la formación de sectores públicos y privados constituye un eje prioritario del Programa en sus objetivos. Se desarrolla con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la contrapartida de la Secretaría Nacional de Turismo(SENATUR).

Centro de Informacióny Recepción de Visitantes Parque Pikypo

Entre los resultados obtenidos con la implementación del Pronatur se puede citar, el Centro de Informacióny Recepción de Visitantes Parque Pikypo está situado en el kilómetro 42 de la Ruta 7. Su construcción, que abarca una superficie cubierta de 420 metros cuadrados, duró ocho meses y estuvo a cargo de la empresa Copesa SA.

Las instalaciones, financiadas en su totalidad con recursos del Tesoro Nacional, incluyen un área administrativa, un área de exposición e información climatizada, depósitos y área de servicio, baños públicos sexados y para personas con discapacidad, una terraza cubierta multiuso y una terraza abierta con vista al lago, equipada con bancos de descanso.

En este centro, el turista podrá acceder a informaciones sobre prestadores de servicios turísticos, ofertas relacionadas con alojamientos, guías, restaurantes, traslados y otros atractivos, lugares eventos y actividades de interés, horarios de atención, tarifas, rutas, sugerencias de seguridad, contactos de hospitales, servicios de internet, teléfonos, transporte público, además de exposiciones de artesanías.

Este servicio favorecerá el funcionamiento de las actividades propias del “Centro de Interpretación del Circuito Vivencialdel Mundo Guaraní”,en plena construcción en un terreno cedido por la ANDE al borde del Lago Yguazú,teniendo como finalidadfacilitar el acceso a la información, orientar el flujo de turistas a los circuitos en su entorno y la integración regional a los polos turísticos del país, y en particular los del Este e Yguazú.

El Centro de Información Pikypo se enmarca dentro del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay 2.008 – 2.018, en el eje de Accesibilidad y Facilitación Turística.La propuesta se plantea a razón del interés de la Asociación Japonesa de que la ciudad disponga de un proyecto de este orden dentro del predio del “Parque Pikypo”. Es por ello que dicha asociación ha cedido a favor de la Secretaría Nacional de Turismo dos hectáreas, de las 32 que dispone el parque, para este emprendimiento, lo que hace una buena combinación entre el esfuerzo público y el privado en una misma línea.

Más infraestructura turística y capacitación

Además del Centro de Interpretación del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, la Senatur encara la construcción del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano en Filadelfia, y alista el proyecto de turismo fluvial en el Bajo Chaco, con financiamientos del BID, como parte del Programa Nacional de Turismo.

Paralelamente, la Senatur, con apoyo de otras instituciones, capacitó a la población circundante a estos grandes proyectos turísticos, en formación y fortalecimiento microempresarial, a fin de prestar servicios de calidad a los visitantes y maximizar el gasto turístico en cada una de estas zonas.

“De esta manera, estamos respondiendo a los turistas nacionales e internacionales que exigen mayores propuestas de infraestructura ligadas a la naturaleza, la historia y la cultura. Estos logros son posibles gracias a la continuidad de las políticas públicas en turismo implementada por el Gobierno del presidente Horacio Cartes”, destacó la titular de Senatur.


20130107230619_IMG_6339.JPG

20130107230740_IMG_6350.JPG

20130107225337_IMG_6314_1.JPG