Logotipo.png
#

Turismo Joven

El programa Nacional de Turismo Joven apunta a involucrar al segmento de la juventud en el ámbito turístico; a través del desarrollo turístico de sus comunidades, principalmente aquellas en las cuales la SENATUR se encuentra trabajando activamente, con un enfoque sustentable y sostenible; considerando que el turismo organizado y planificado representa una opción de crecimiento económico y social para las comunidades.

En el marco del programa se trabajan dos componentes: Componente I: Concientización y Sensibilización Turística a jóvenes. Componente II: Asistencia Técnica a grupos juveniles en localidades con potencial para el desarrollo turístico.

En el 2015, el programa fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores. A su vez se enmarca dentro de los ejes estratégicos del Gobierno Nacional contra la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo Social, Crecimiento Económico inclusivo e inserción de Paraguay en el Mundo.

Componente I: Concientización y Sensibilización Turística

El Componente de Concientización y Sensibilización Turísticadirigido a jóvenes, tiene como objetivo generar conciencia en el segmento juvenil de la importancia del turismo sostenible como instrumento de desarrollo para las comunidades. Contribuyendo a su vez al fortalecimiento de la identidad nacional mediante el conocimiento de los atractivos y potencialidades turísticas del país.

Objetivos:

  • Generar conciencia en el segmento juvenil sobre la importancia del turismo sostenible como instrumento de desarrollo local.
  • Fortalecer la identidad turística a nivel nacional.
  • La sensibilización a través de la transmisión de conocimientos es el elemento fundamental dentro de este componente, mediante: Foros, Talleres, Seminarios, Jornadas Educativas, desarrolladas en las instituciones educativas y en las sedes municipales o departamentales.

Grupos de interés:

  • Estudiantes en edad escolar y Universitarios (15-35 años)

Para el logro de los objetivos del componente es fundamental el acompañamiento del Gobierno Local y de ser posible el Departamental. Las solicitudes de capacitación se realizan vía nota Municipal dirigida la Ministra Secretaria Ejecutiva de la SENATUR solicitando la capacitación.

Componente II Asistencia Técnica

El Componente II: Asistencia Técnica está dirigido a grupos juveniles conformados que se encuentran activando en sus comunidades, como ser: comisiones juveniles, pastoral juvenil, entre otros.

El objetivo principal de este componente es el de involucrar a los grupos juveniles en el desarrollo turístico de comunidades; en las cuales SENATUR se encuentra trabajando; apoyando otros servicios turísticos, como ser: Posadas Turísticas del Paraguay, a través de la autogestión de los grupos proporcionandoherramientas técnicas que les permitan generar sus propias fuentes de ingreso.

Es importante resaltar dentro del componente la importancia de la formalización de los grupos juveniles, garantizando así el compromiso local y a su vez ser una figura legal, la cual puede responder ante la Municipalidad (preferentemente en la conformación del mencionado equipo de trabajo debe estar presente un representante municipal)

Equipos de trabajo identificados (Componente II. Asistencia Técnica)

En el marco del programa Nacional Turismo Joven se han identificado grupos de trabajo en las localidades de: Quiindy, Pirayú; Dpto. de Paraguarí, Santa Elena, Tobati, Piribebuy, Caraguatay, Dpto. de Cordillera, Ypacarai, Dpto. Central.

Así como actualmente en diagnóstico localidades cuyos pedidos son recepcionados, entre ellos Yhu, Dpto. de Caaguazú.




Acciones realizadas en el marco del Programa Nacional Turismo Joven

  • Lanzamiento: Diciembre 2014
  • Foros Departamentales: Consultora CAEP (Anexo. Resumen de Actividades)
  • Inicio 2015 (Segundo Trimestre)
  • Alcance: 1.800 jóvenes, 17 Departamentos (principalmente estudiantes de instituciones educativas del nivel medio)
  • II Foros Departamentales: Equipo Técnico SENATUR
  • Mediados de 2015 (Tercer Trimestre)
  • Alcance: 1.033 jóvenes, 17 Departamentos del país, de los cuales 661 manifestaron interés en formar parte de iniciativas locales (48.1% mayores de 18 años y 51.9% menores de 18 años)
  • Identificación de primeros
  • Municipios para experiencia
  • Piloto: Cuarto Trimestre
  • Destinos identificados: Pirayú, Quiindy, Piribebuy
  • Destinos incorporados 2016
  • Santa Elena, Tobatí, Caraguatay, Ypacarai
  • I Foro Turismo Joven
  • Asunción.Experiencias
  • Turísticas Innovadoras: Julio 2016. Participación Fundación Paraguay Poderoso (Fernando Griffith y Uf Palme), representantes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y experiencias turísticas con grupos juveniles de: Pirayú, Quiindy, Santa Elena.

Acciones específicas con grupos identificados

Departamento de Paraguarí

Pirayú:

  1. Conformación de Grupo Turismo Joven Pirayú (12 jóvenes):Representante Municipal: Prof. Cynthia Godoy. Concejal (actualmente lidera el grupo juvenil).
  2. Diseño de circuito piloto y prueba.
  3. Primeros talleres de capacitación: “Innovación de productos a base de maní”
  4. Talleres en Historia de Pirayú con la Asociación Cultural Mandu’ara. (Cuatro Talleres)
  5. Actualmente: Curso de Informador Turístico con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP)


Quiindy:

  1. Talleres de sensibilización 2015 con el objetivo de presentar la propuesta a desarrollar en la ciudad de Quiindy “Pelota Róga”
  2. Primer material “Desarrollo de Producto Turístico. Quiindy una Ciudad de Pelotas”. Confeccionado por Mario Suarez Zabala, en el marco de la Cooperación con el Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (FELCODE). Diagnóstico de los productos factibles a ser desarrollados en la ciudad de Quiindy.
  3. Concurso “Creatividad Turística Quiindy” dirigido a los colegios, participación de 5 colegios.Objetivo: presentación de propuestas innovadoras en las áreas de: Historia (Información) –Artes y Manualidades (Merchandising) – Medio Ambiente (Reciclado).
  4. Parque Ecológico Infantil, Grupo Dejando Huellas; trabajo ganador del Concurso.


Departamento de Cordillera

Santa Elena:

  1. Conformación de equipo de trabajo (10 jóvenes)
  2. Referentes locales: Oscar Duarte: Concejal Municipal
  3. Lic. Nélida Aguayo: Directora. Colegio Nacional Santa Elena
  4. Primeras actividades: Organización de la Corrida Ecológica Santa Elena.
  5. Pendientes: Convocar Asamblea Juvenil General para designar autoridades juveniles que acompañen a los referentes y formalización del grupo juvenil. Diseñar el circuito prototipo.

Piribebuy:

  1. Talleres de Capacitación en el año 2015
  2. Diseño de circuito piloto
  3. Lanzamiento de circuito juntamente con la RUTA DE LA CAÑA
  4. Actualmente falta formalización de equipo local y participación de un representante municipal.


Tobatí

  1. Presentación del Programa Nacional Turismo Joven
  2. Conformación de Equipo de Trabajo (12 Monitores de Turismo capacitados por BOULDER S.A.)
  3. Prueba de Circuito (Gruta)
  4. Lanzamiento en el marco de la inauguración de las Posadas Turísticas
  5. Actualmente falta: Formalización del equipo de trabajo y renovar firma de Convenio BOULDER S.A y Municipalidad de Tobatí.

Ypacaraí

  • Jóvenes organizadores de la FERIA DOMINGUERA

La Feria Dominguera en la Antigua Tacuaral es el primer proyecto logrado y desarrollado por el Movimiento Sociocultural “YpacaraiKerayvoty” (Sueño Ypacaraiense).

La Feria Dominguera en la Antigua Tacuaral es la primera feria temática de Ypacarai. La iniciativanace en Mayo del 2015 a partir de la expresión artística joven, promoviendo el arte en todas sus formas, mostrando al visitante un potencial importante de lo que la ciudad produce.

Abarcando la participación libre de sus ciudadanos con propuestas y alternativas artísticas,reúne a la familia alrededor de la música, la gastronomía e invita a experimentar un estilo de vida diferente.

Este es un espacio de creatividad, de encuentro de buenas ideas, de soluciones ingeniosas e innovadoras en arte y diseño, propuestas eergentes desarrolladas a la vanguardia para una vida más simple constancia de la Feria Dominguera en la Antigua Tacuaral es de 1 (un) domingo por mes durante todo el año, con exactitud el último domingo. Normalmente el evento inicia a las 14:00hs y se extiende hasta las 23:00hs del mismo día, el acceso es libre y gratuito a todo público

Actualmente la Feria Dominguera cuenta con una interacción y concurrencia de más de 2000 personas aproximadamente visitando la ciudad y con unos 60 expositores y artistas de diferentes rubros, dando así un gran paso para el crecimiento cultural de la ciudad de Ypacarai