Logotipo.png
#

Facilitación Turística

Objetivo

Planificar, organizar, coordinar y controlar la ejecución de actividades y tareas, para ejecutar procesos de trabajos relacionados a trámites migratorios y la facilitación a los turistas y visitantes en general, para su entrada y salida al país (en aeropuertos y nodos fronterizos), estadía, desplazamiento dentro del territorio, participación en eventos nacionales e internacionales, seguridad turística.

Funciones y responsabilidades generales

  • Planificar y organizar las actividades a ser desarrolladas para el cumplimiento de los objetivos del área.
  • Coordinar y ejecutar las actividades en forma conjunta con las demás áreas de la Dirección de Formalización del Sector Turístico, y en conformidad a la Planificación Estratégica Institucional (PEI), Plan Operativo Anual y normativas emanadas de la máxima autoridad institucional.
  • Elaborar informes correspondientes a las actividades que fueron llevadas a cabo en el departamento y de conformidad a lo establecido por el responsable de la Dirección de Formalización del Sector Turístico (DFST).
  • Supervisar y controlar las actividades y tareas que fueron ejecutadas por funcionarios dependientes del Departamento de Facilitación Turística, velando por los logros de las metas propuestas.

Funciones y responsabilidades específicas

  • Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual, correspondiente a la Dirección de Registro y Calidad Turística (DRCT).
  • Planificar, organizar, coordinar y controlar con los funcionarios a su cargo, las actividades y tareas a ser ejecutadas.
  • Coordinar gestiones de en los puntos entradas y salidas del país (aeropuerto y nodos fronterizos).
  • Socializar las leyes y normativas relacionadas a la facilitación turística nacional.
  • Coordinar acciones con entidades que influyen en las tareas de facilitación en todo el territorio del país, como ser Dirección General de Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas, Policía Nacional, Policía Caminera, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), gobernaciones, municipalidades y con los comités de Facilitación Turística.
  • Coordinar y gestionar la facilitación y seguridad turística en eventos nacionales e internacionales, puntos de referencia o recomendaciones a los viajeros, de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Realizar gestiones para facilitar el desplazamiento turístico de las personas.
  • Coordinar la ejecución de procesos de trabajos relacionados a la seguridad turística (protección de la vida, salud, integridad física, psicológica y económica).
  • Participar de reuniones nacionales e internacionales relacionadas a la facilitación turística. Realizar pedidos de asistencia técnica a organismos, de nivel nacional o internacional, para atender temas puntuales como: avisos a los viajeros, modalidades y concesión de visados y desplazamiento de turistas y visitantes en general.
  • Diseñar, elaborar y proponer, nuevos proyectos que puedan facilitar el ingreso, estadía, desplazamiento y salida de turistas y visitantes.
  • Recibir los documentos de quejas, reclamos y/o sugerencias para ser atendidos por el departamento, conforme a los procedimientos vigentes.

Contactos con la Policía Turística

ASUNCION ENCARNACION SALTO DEL GUAIRA CIUDAD DEL ESTE PEDRO JUAN CABALLERO
TEL: (021) 449-020 / 448-814 TEL: (071) 204 - 420 / 204-102 TEL: (046) 242-408 TEL: (061) 502-715 TEL: (0336) 272-610