Buen Anfitrión

La iniciativa de llevar a cabo la campaña “Buen Anfitrión” nace como tal en la Secretaría Nacional de Turismo, como una herramienta para destacar el elemento fundamental que tiene el Paraguay, que es su gente, con su hospitalidad y calidez.

Mediante esta actividad se busca realizar acciones de concienciación turística dirigida a la ciudadanía en general, para de esa manera aprender a reconocer cuál es el rol turístico que nos toca cumplir frente al visitante como anfitrión.

La Campaña Buen Anfitrión se enmarca dentro del Plan Maestro, en el Eje 7 “Desarrollo del Capital Humano en Turismo”, en el programa 7. 2 Formación turística y sensibilización; Subprograma 7.2.2. Generación de "conciencia turística en la sociedad paraguaya.

 

Antecedentes

En un trabajo conjunto entre el sector público que comprende funcionarios de la Secretaría de Turismo, Intendencia Local y Gobernación, junto al apoyo del sector privado; brindando una bienvenida a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, con jornadas de limpieza, danzas típicas, músicas folklóricas, información turística, distribución de materiales promocionales y comidas típicas; demostrando así la hospitalidad que nos caracteriza.

La actividad inició en el año 2015 en el marco de Semana Santa, en las siguientes ciudades fronterizas: Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Puerto Falcón.  A partir de allí se realizaron ediciones consecutivas en la capital esteña del país en forma anual, a excepción de la 2da. edición realizada en el marco de la venida del Papa Francisco.

En su 5ta. Edición (2018) realizada en uno de los puntos fronterizos más importantes del país Ciudad del Este, por su posición en la triple frontera, se vio la necesidad de realizar un enfoque hacia el que tiene el primer contacto con el turista: como los taxistas, el sector hotelero y gastronómico, entre otros; y ya no solo centrar la campaña en una jornada de bienvenida al visitante, sino como una serie de actividades con capacitaciones a lo largo del año. 

Posteriormente, fueron realizadas charlas de sensibilización turística y capacitaciones por funcionarios de la Senatur en diferentes áreas sobre Calidad en Servicios y Atención al Turista y Turismo Inclusivo en las localidades de Ciudad del Este, Salto del Guaira, Ype Jhu, Curuguaty, Ayolas, dirigidos a los prestadores turísticos y fuerzas vivas, así como también en los principales aeropuertos del país Silvio Pettirossi y de la localidad de Minga Guazu dirigido a los taxistas quienes tienen contacto con los turistas.

En el 2019, se realizó la campaña para recibir a quienes asistieron a la final de la Copa Sudamericana. Considerando los puntos fronterizos y sitios de gran afluencia de personas se distribuyeron puestos de informaciones turísticas en las principales entradas de acceso al Paraguay, Puerto Falcón, el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en el Centro de Frontera de Encarnación, en el Puente fronterizo de Ayolas, en Itá Enramada donde el ingreso es vía balsa, así como en Turista Róga de Palma y Avda. Costanera.

Por medio de estos puestos de informaciones turísticas se facilitó información a los visitantes sobre los atractivos turísticos de la ciudad, opciones de hospedajes, gastronomía y otros. Además, se instalaron espacios en conjunto con la Conmebol, como el denominado “Embajada del Hincha”, en la Avda. Costanera, y los puestos de informaciones en el Paseo La Galería y en Paseo Carmelitas.

 

Las actividades agendadas para el 2020, en el marco de la campaña, fueron suspendidas por la pandemia.

Durante el 2021, se ha retomado la realización de la campaña Buen Anfitrión en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para recibir a las delegaciones participantes del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico – Asunción 2021 El evento recibió a 1.000 patinadores y patinadoras de todo el mundo.  Las ciudades de Encarnación y Asunción fueron sede del Sudamericano Sub 18 de Atletismo, en dichas ciudades dando la bienvenida a los atletas, facilitando información turística, degustación de gastronomía típica, danza y música. Asimismo, Paraguay fue sede de la “Copa Libertadores femenina” y contó con el acompañamiento de la SENATUR, a través de la realización de la campaña “Buen Anfitrión”, durante la llegada de las 13 delegaciones.

Asimismo, se realizó la campaña "Buen Anfitrión" para acompañar el evento “Black Friday” en Ciudad del Este, en la cabecera del Puente de la Amistad, con el objetivo de reactivar la economía de Ciudad del Este, con el impulso de la Oficina Regional de SENATUR en el Alto Paraná, el apoyo de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, en coordinación con la Cámara Técnica de Turismo de Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), y otros gremios y asociaciones locales.