Buen Anfitrión

La iniciativa de llevar a cabo la campaña “Buen Anfitrión” nace como tal en la Secretaría Nacional de Turismo, como una herramienta para destacar el elemento fundamental que tiene el Paraguay, que es su gente, con su hospitalidad y calidez.

Mediante esta actividad se busca realizar acciones de concienciación turística dirigida a la ciudadanía en general, para de esa manera aprender a reconocer cuál es el rol turístico que nos toca cumplir frente al visitante como anfitrión.

La propuesta de extender la Campaña Buen Anfitrión a "Programa" se enmarca dentro del Plan Maestro, específicamente en el Eje 7 “Desarrollo del Capital Humano en Turismo”.

Antecedentes

En un trabajo conjunto entre el sector público que comprende funcionarios de la Secretaría de Turismo, Intendencia Local y Gobernación, junto al apoyo del sector privado; brindando una bienvenida a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, con jornadas de limpieza, danzas típicas, músicas folklóricas, información turística, distribución de materiales promocionales y comidas típicas; demostrando así la hospitalidad que nos caracteriza.

La actividad inició en el año 2015 en el marco de Semana Santa, en las siguientes ciudades fronterizas: Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Puerto Falcón.  A partir de allí se realizaron ediciones consecutivas en la capital esteña del país en forma anual, a excepción de la  2da. edición realizada en el marco de la  venida del Papa Francisco.

En su 5ta. Edición (2018) realizada en uno de los puntos fronterizos más importantes del país Ciudad del Este, por su posición en la triple frontera, se vio la necesidad de realizar un enfoque hacia el que tiene el primer contacto con el turista: como los taxistas, el sector hotelero y gastronómico, entre otros; y ya no solo centrar la campaña en una jornada de bienvenida al  visitante, sino como una serie de actividades con capacitaciones a lo largo  del año. 

Posteriormente, fueron realizadas charlas de sensibilización turística por funcionarios de SENATUR  en Calidad en Servicios y Atención al Turista y Turismo Inclusivo.

Año 2017: 2 charlas 60 participantes – Ciudad del Este

Año 2018: 5 charlas 265 participantes – Ciudad del Este, Caaucupe, Salto del Guaira, Ype Jhu, Curuguaty

Año 2019: 3 charlas 165 participantes – Luque, Minga Guazu y Ayolas

Objetivo General:

Fomentar la conciencia turística de los residentes a través de acciones como jornadas de bienvenida al turista en eventos específicos y en temporada alta, fortaleciendo el conocimiento con la realización de charlas de sensibilización y capacitaciones dirigidas al sector turístico receptivo; contribuyendo así a mejorar la imagen internacional del país.

Objetivos Específicos

  • Extender y afianzar la campaña Buen Anfitrión en puntos estratégicos del país.
  • Identificar a los actores claves del turismo receptivo local y en alianza coordinar las acciones para la realización de la campaña.
  • Impartir charlas de sensibilización y cursos de capacitación a los actores identificados​​​​​​​

Gestión de Alcance

  • Fuerzas Vivas (Policía Turística/Municipal/Otros)
  • Taxistas
  • Informadores
  • Sector Hotelero
  • Sector Gastronómico
  • Ciudadanía en general.