Pequeños Turistas

Descripción :

Dicha campaña fue impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo en conjunto con la Itaipú Binacional entre los años 2016 y 2017, en el marco de las actividades desarrolladas en conmemoración al Día Mundial del Turismo

Objetivo General:

Impartir charlas de sensibilización sobre la importancia del Turismo como una actividad que contribuya al conocimiento local, al beneficio social y a la preservación del medio ambiente.

Objetivos Específicos:

  • Conocer el concepto de Turismo.
  • Conocer la importancia del Turismo para la sociedad.
  • Identificar los servicios turísticos que demanda un turista.
  • Identificar los atractivos del País y del Alto Paraná.
Actividades Metodológicas

  • Proyección en carácter animado sobre el concepto y las nociones básicas del Turismo.
  • Proyección del spot promocional de SENATUR e ITAIPU.
  • Presentación de atractivos turísticos del Paraguay, a cargo de funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo.
  • Presentación de los atractivos turísticos del Complejo Itaipu, a cargo de funcionarios de la Entidad Binacional.

Justificación:

El interés del presente proyecto se basa en la importancia de sensibilizar a los niños/as con relación al impacto social, económico y cultural del Turismo en Paraguay, de manera a formar futuros referentes del Turismo Nacional.

Alcance

La campaña estuvo dirigida a niños y niñas del 4° al 6° grado de las diferentes instituciones educativas cabeceras de los 22 distritos que posee del departamento de Alto Paraná, totalizando más de 2.272 niños sensibilizados. Como cierre los niños de las diferentes instituciones educativas involucradas visitaron las instalaciones de la Entidad Binacional y realizaron diferentes recorridos por los atractivos del Complejo Turístico de Itaipú, convirtiéndose así en verdaderos Pequeños Turistas; además de realizar la plantación de 100 arbolitos de especies nativas en el predio de Itaipu en la 2da etapa.

PLAN PILOTO “PEQUEÑOS TURISTAS”

El Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE) a través de su Cámara Técnica de Turismo y la Cámara Técnica de Educación y Cultura, lanza un Plan de Educación en Turismo, el cual consistía en insertar el proyecto “Pequeños Turistas” (desarrollado por SENATUR y la Coordinación de Turismo de ITAIPÚ BINACIONAL), al programa de estudios del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, en el área de Ciencias Sociales.

El material utilizado se basó en la guía “Educación Turística”, confeccionado por SENATUR, MEC y AFEET. El mismo fue empleado como adecuación curricular en 17 instituciones educativas entre públicas y privadas de Ciudad del Este en el primer año de aplicación (de agosto a noviembre del 2018). Los docentes del área de Ciencias Sociales de las escuelas seleccionadas recibieron capacitación, además del material digital con recursos didácticos (contenido con ejercitarios, imágenes y spots de lugares turísticos del país), y la oportunidad de que los chicos conozcan algunos atractivos turísticos de Alto Paraná.

Resultados:

  • Un total de 17 instituciones educativas involucradas en el plan
  • Alrededor de 60 docentes capacitados.
  • Más de 1.500 niños y niñas sensibilizados.