​El Cuerpo Diplomático acreditado aliado en la difusión turística del Paraguay
Publicado: 30/11/19 11:57:a. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) organizaron a todos los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno de la República del Paraguay, a realizar el tour de familiarización a ciudades de los departamentos del Guairá y Paraguarí.

Está iniciativa del Canciller Nacional, Antonio Rivas, fue acompañada desde el principio por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara buscando dar a conocer y promocionar atractivos turísticos del país, propiciar las ventas de los artesanos locales, e incluso analizar la posibilidad de establecer líneas comerciales, para el envío de productos artesanales al exterior.

La actividad también se enmarcó dentro de lo que la Cancillería Nacional ha dado en llamar “diplomacia económica para el desarrollo”, de manera a que toda gestión de la política exterior paraguaya esté destinada a propiciar el crecimiento económico, así como el bienestar de todos los habitantes del país.

Asimismo, refleja la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones del Estado para la inserción del Paraguay en el mundo.

Participaron del recorrido, embajadores, encargados de negocios y representantes de organismos internacionales, con sus respectivos cónyuges.

La comitiva partió desde el Turista Roga Costanera con destino a la ciudad de Yataity, y fueron recibidos por el Gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera Báez, en la plaza principal Francisco Roa, donde se realiza la XXII Expo Feria del Ao Po´i. Allí pudieron apreciar las experiencias de las artesanas tejedoras, y adquirieron artículos artesanales. En el lugar se encontraba una de las primeras artesanas de ao poí, Digna López quien con su telar enseño a los distinguidos visitantes el arte de tejer nuestro tejido tradicional.

También en Yataity, el grupo se trasladó al Museo de Artesanía del Ao Po’i del Instituto Paraguayo de artesanía donde se les mostró los diferentes puntos del bordado y todo el proceso desde la utilización del capullo del algodón.

En las cercanías de la plaza de la ciudad se encuentran las posadas turísticas Hostal Turístico Yataity Poty y la Posada Ña Nestora, donde pudieron apreciar la cordialidad y hospitalidad de las posaderas, y visitaron la casa de la tejedora de si po'i, Cándida Careaga de Melgarejo.

La comitiva luego partió a la capital del Guairá, Villarrica, donde pudo disfrutar de un almuerzo en el tradicional Hotel Ybyturuzú, para conocer los lugares emblemáticos de la llamada ciudad andariega, como la Iglesia Virgen de la Asunción en el Barrio Yvaroty, el Parque Manuel Ortiz Guerrero, y los talleres de AO.

La jornada terminó en la ciudad de Sapucai en la antigua estación del ferrocarril donde funciona el Museo Vivo de los talleres.

El embajador español en Paraguay, Javier Hernández Peña, agradeció en nombre del cuerpo diplomático presente el cálido encuentro preparado para ellos y comprometió el apoyo para ser nuestros aliados en la promoción del Paraguay en sus países.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas