​Foro internacional de jóvenes busca concienciar sobre la necesidad de valorar nuestros patrimonios nacionales y mundiales
Publicado: 24/09/19 12:06:p. m.

En la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, departamento de Itapúa, tuvo lugar esta mañana la apertura oficial de la tercera edición del Foro Internacional y cuarta del Foro Nacional de Patrimonio Joven, que tienen como objetivo concienciar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia de conocer, valorar, y proteger los patrimonios nacionales y mundiales con los que cuenta nuestro país.

El evento, reúne a unos setenta estudiantes aproximadamente de entre 13 y 15 años que pertenecen a instituciones miembros de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco. También participan jóvenes de instituciones educativas situadas en zonas de influencia de los patrimonios, y delegaciones extranjeras invitadas.

Durante el acto inaugural, las representantes de Patrimonio Turístico de la Senatur, Cristina Escobar y Gabriela Rolandi, en nombre de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, alentaron a los estudiantes a valorar la riqueza cultural de los Patrimonios que forman parte del legado de los guaraníes.

En la ocasión, los integrantes del Coro indígena de Pindó, ofrecieron a los participantes sus canciones, con el fin de dar a conocer a los jóvenes la cultura mbya guaraní a través del canto que agradece al Dios Tupa por la naturaleza y la madre tierra. Dicha comunidad, está ubicada a pocos kilómetros de la misión de San Cosme y San Damián, donde ofrecen a los visitantes, artesanías de madera, cestería, remedios yuyos, y recorridos turísticos.

El encuentro inició ayer, con la visita de los participantes a los Museos que forman parte de la Ruta Jesuítica, los cuales están ubicados en San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima y Santiago Apóstol. Además, en horas de la tarde, conocieron las Reducciones Jesuíticas de San Cosme y San Damián, y el Centro de Interpretación Astronómica o Planetario, donde se interiorizaron sobre la historia y las creencias que guaraníes, acerca de los astros, los planetas, las estrellas y el cielo.

La agenda del foro prosigue hoy, en las localidades de Trinidad y Jesús, donde los estudiantes debatirán acerca de la conservación patrimonial, y podrán apreciar la proyección de Mapping 3D en la misión de Jesús de Tavarangue.

La actividad es organizada por el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay, a través de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, las municipalidades de Santísima Trinidad, Jesús de Tavarangue y San Cosme y San Damián y la Gobernación de Itapúa.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas