​Foro Nacional de Emprendedores busca fortalecer la visión de negocios y las buenas prácticas en el ámbito del turismo rural
Publicado: 02/12/19 04:36:p. m.

La Secretaría Nacional de Turismo organizó el Foro de Emprendedores Turísticos en el Ámbito Rural que se inició hoy el Hotel Nobile de Ciudad del Este, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los participantes en aspectos del turismo como la calidad, la gastronomía, las buenas prácticas y otros aspectos que fortalecerán la visión de negocios. La jornada contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Un centenar de emprendedores en turismo provenientes de distintos puntos del país, se dieron cita en este encuentro que se extenderá hasta mañana martes, entre los que podemos mencionar a las localidades de Pirayú, Yaguarón, Ybycui, Quiindy, La Colmena, Carapeguá, Sapucai, San Roque González, Independencia, Yataity, Mbocayaty, Vallemi, Nueva Germania, Coratei, Ayolas, San Juan Bautista, Villa Florida, San Ignacio, Paso de Patria y San Juan del Paraná. Asimismo, hay representantes de Fran, San Cosme, Cambyreta, Encarnación, Trinidad, Carmen del Paraná, Atyra, Piribebuy y Tobatí, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, Santa Elena, Altos, San Bernardino, Areguá, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú y Ciudad del Este.

“Este foro que hoy nos reúne, es la oportunidad para ampliar los conocimientos, los lazos de amistad y el trabajo en red con miras al fortalecimiento del turismo nacional", manifestó la Ministra Montiel en la inauguración del evento.

Agradeció la presencia del subsecretario de desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo de Argentina, Mariano Ovejero. “Su presencia es una muestra más del compromiso que a través de las cooperaciones hemos asumido los países de la región, para compartir experiencias exitosas en diferentes ámbitos del turismo, las que nos servirán para fortalecer conocimientos y desarrollar nuevos productos”, agregó..

Del foro participan mayoritariamente mujeres líderes en emprendimientos turísticos en el ámbito rural tanto de servicios de alojamiento, gastronómicos y otros afines, por lo que el empoderamiento de la mujer y su papel protagónico liderando emprendimientos turísticos, siguen ganando espacios y el reconocimiento tanto de locales como de extranjeros.

Durante la mañana, se sucedieron interesantes charlas con experiencias exitosas y temas relacionados para mejorar los servicios ofrecidos en sus establecimientos, por los emprendedores en turismo. En tal sentido, Mariano Ovejero dijo que "hay ganas, hay profesionalismo, hay pasión para destacar la impronta cultural que tienen, porque hoy el turismo busca autenticidad, identidad y naturaleza, atributos que el Paraguay posee, para seguir desarrollándose en materia turística".

Asimismo, compartió experiencias de gestión vinculadas al caso puntual de Fondetur fondo para emprendedores turísticos a través de aportes no reembolsables que han permitido en dos años lograr "300 voces y 300 historias". “Hacer lo que se quiere en el lugar que se eligió para vivir y de paso contribuir para ofrecer experiencias a nuestros visitantes”, es el mensaje que dejó a los participantes de este foro.

A continuación, Carolina Echagüe del Parque Tecnológico Itaipú PTI se refirió al liderazgo y Gestión Empresarial en las Mipymes”, y a la necesidad de que los emprendedores sean líderes, y que tengan algunas cualidades fundamentales para que su negocio sea exitoso. Deben transmitir confianza, inspirar, delegar, integrar, escuchar y dar ejemplo. “Los nuevos tiempos requieren de nuevas formas de organización para lo cual se deben reinventar las reglas de la competencia, conocer a los clientes, a los mercados, a sí mismos y a sus negocios”, remarcó.

“El cuidado de los Textiles en las Mipymes del Ámbito Rural”, fue abordado por Marta Riveros de Fructus Terrae, y atrajo la atención masiva de los participantes, ya que dio numerosos tips sobre lo relacionado al tratamiento de todo lo referente a sábanas, toallas, manteles, su cuidado y lavado para que tengan más duración.

Otras charlas de la primera jornada fueron sobre el Proyecto Hotel LEED “Fomento de las energías renovables y del ahorro energético en establecimientos del Ámbito Rural”, a cargo de Manuel Codas, Holiday Inn Express Asunción Hotel; y el técnico de la Secretaría Nacional de Turismo – Senatur, Aldo Insfrán, disertó sobre el Sistema Nacional de Calidad Turística.

OFERTAS CULINARIAS ATRACTIVAS BASADAS EN COSTUMBRES Y CULTURA LOCAL

“Cocinemos celebrando nuestros orígenes con buenos productos”, remarcó Hugo Caballero de la Facultad Politécnica UNA durante su presentación en el Foro de Emprendedores en donde le tocó hablar del tema “Desarrollo de ofertas culinarias atractivas al turista basadas en las costumbres y cultura local”. Al respecto, enfatizó que la gastronomía de Paraguay se caracteriza por su gran variedad, e instó a trasladar al comensal esa percepción para conseguir enamorarle y permanecer en su recuerdo. “La importancia de establecer vínculos emocionales con la comida con productos frescos y de temporada, y sobre todo proteger lo que es de la zona, y que nos caracteriza”

Resaltó el trabajo que está haciendo la Senatur para mostrar el abanico gastronómico del Paraguay y de sus diferentes zonas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas