​Inauguran espacio turístico inclusivo en Guairá
Publicado: 19/06/19 04:58:p. m.

En la ciudad de Independencia, Guairá, se inauguró un espacio turístico inclusivo en el denominado Salto Mirian Mabel, y a través de la fundación chilena ERES se recibió un “Monociclo”, que será utilizado para el desplazamiento de personas con discapacidades motrices, que lleguen al sitio. El proyecto fue coordinado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El Salto Mirian Mabel, que cuenta con una vista privilegiada de la serranía del Ybytyruzú, y está ubicado a 200 kilómetros de Asunción, posee en su predio una Posada Turística del mismo nombre, y es uno de los sitios donde fue instalado un mirador construido para que las personas con problemas de motricidad puedan acceder fácilmente al sitio turístico. El mismo cuenta con rampas y baños diseñados especialmente.

Estas actividades se realizan en el marco del proyecto Turismo Sostenible en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú y su Área de Influencia, implementado por Alter Vida y la Fundación Sendero de Chile, apoyado por Fondo Chile del gobierno del país amigo, en coordinación con la Senatur y Mades.

Así mismo, la fundación chilena ERES, hizo la donación de un “monociclo”, como un prototipo que podrá ser construido en nuestro país, con el fin de posibilitar el desplazamiento de personas con limitaciones de movilidad. Para ello, vendrán capacitadores chilenos a entrenar a los lugareños en el uso del vehículo y compartir experiencias con los interesados en el turismo inclusivo.

Juan Ángel Benítez, propietario del complejo turístico Salto Mirian Mabel, expresó que se trata de un proyecto pionero en la localidad y espera que este tipo de acciones se repliquen en otros sitios turísticos para que muchas más personas puedan disfrutar de los atractivos naturales de nuestro país.

Es importante destacar que tanto la ONG como la Senatur se encuentran promocionando el Departamento del Guairá como un destino turístico de atractivo natural y cultural, aludiendo al “Tape Aviru”, una red de senderos ancestrales guaraníes que según la historia, se iniciaba en el Atlántico, hoy Florianópolis, atravesaba la región oriental del país, el Guairá y llegaba hasta el océano Pacífico, pasando por Bolivia y Perú. Estos caminos, fueron transitados activamente por los pueblos guaraníes y luego por los conquistadores europeos (portugueses y españoles).

Las instituciones públicas y privadas se encuentran apostando al turismo local e invirtiendo en infraestructura, para recibir a mayor cantidad de turistas y en las mejores condiciones, tanto en alojamiento, gastronomía, como en entretenimientos y servicios.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas