​Iniciativa de la Senatur ofrece nuevas oportunidades de negocios para jóvenes del Guairá
Publicado: 06/06/19 09:00:p. m.

La Secretaría Nacional de Turismo llevó a cabo hoy, en la Gobernación de Guairá, ciudad de Villarrica, el 4to. taller “Emprendimientos Turísticos Creativos y Modelo de Negocio CANVAS”, en el marco de la "Campaña Turismo Joven y Creativo 2019".

El mismo tiene por objetivo brindar asesoramiento técnico a los jóvenes emprendedores de la localidad, para impulsar el empoderamiento de estos en sus comunidades y ofrecerles nuevas oportunidades de negocios.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del técnico de Desarrollo de Productos Turísticos de la Senatur, Mauro Bustamente, quien motivó a los participantes con las experiencias vividas por los chicos de Turismo Joven de Yaguarón, Pirayú y Tobatí.Ellos vienen impulsando actividades turísticas relacionadas a las bondades naturales, históricas y culturales, que les brindan oportunidades de negocios sin migrar de sus comunidades.

A continuación, Némesis Carballo de la Oficina Regional de Senatur Guairá, presentó los atractivos del departamento, y el trabajo que viene

realizando la Secretaría de Turismo en la zona, para posteriormente dar lugar al consultor de turismo sostenible de Alter Vida, Anthony Van Humbeeck, y toda su información histórica de los recursos naturales de la localidad.

Luego prosiguieron con el taller los representantes de la Secretaría Nacional de la Juventud, Derlis Acuña y Cesar Centurión, quienes hablaron de la ley de juventud y el aprovechamiento del bono demográfico con el que cuenta el país actualmente.

Así también tuvo su oportunidad María del Carmen Gauto del Instituto Paraguayo de Artesanía, quien instó a trabajar con las producciones artísticas autóctonas guaireñas.

En el horario vespertino del taller, el director de Fomento, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Industria y Comercio - MIC, Juan Paredes, trabajó con los chicos y sus proyectos en base al modelo de negocio CANVAS, en compañía de Víctor Acosta, Director de Observatorio de Mercado y Registro del Emprendedor de dicha institución.

En la ocasión, las autoridades guaireñas demostraron un gran interés y apoyo a sus jóvenes, con el acompañamiento de la fructífera jornada. Entre ellos, estuvieron la Intendenta de Mauricio José Troche, Andresa Benítez; ,la secretaria departamental de Turismo, Alma Silguero; el secretario departamental de cultura, Luis Ramírez; el secretario departamental de Juventud, Edgar Amarilla; y el Secretario de Cultura y Turismo departamental de Caazapá, Adan Oviedo.

Mas de 90 jóvenes guaireños se hicieron presentes para desarrollar nuevas ideas y proyectos, los cuales fueron archivados para su evaluación y así los más rentables e innovadores participarán de una selección a nivel nacional al finalizar los talleres en los 10 municipios electos. Los ganadores serán presentados en un Foro Nacional a fines de este año.

La "Campaña Turismo Joven y Creativo 2019" se enmarca en una alianza con la Oficina de la Primera Dama, Ministerio de Industria y Comercio - MIC, Secretaría Nacional de la Juventud - SNJ, Instituto Paraguayo de Artesanía - IPA e Instituto Nacional del Indígena - INDI, y ya fueron sede de los talleres las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica. El próximo destino será la ciudad de Pedro Juan Caballero, quedando así 6 más a desarrollar en distintos puntos del país.

Los proyectos con mayor destaque obtendrán el acompañamiento y asesoramiento técnico de las instituciones mencionadas más arriba, para el impulso y la sostenibilidad de los mismos.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas