​La ministra de Turismo presentó logros y desafíos del primer año de gestión al frente de la Senatur
Publicado: 03/09/19 03:39:p. m.

Hoy en el programa #PyEn15 de #Paraguaytv, la ministra Sofía Montiel de Afara resaltó los logros y desafíos de los primeros 365 días al frente de la Secretaría Nacional de Turismo.

En la ocasión, destacó el trabajo en base a los 10 ejes plasmados en el "Plan Maestro Nacional de Turismo”, el desarrollo turístico comunitario e inclusivo, y la capacitación a través del programa Turismo Joven que alcanzará a más de 1000 jóvenes de todo el territorio nacional. El fortalecimiento de la presencia del Paraguay en mercados donde no se trabajaron anteriormente a nivel internacional, las cooperaciones con países europeos y del continente para el intercambio de experiencias exitosas, el posicionamiento del Paraguay como destino de primer nivel para el turismo de reuniones y la campaña de promoción internacional en España, para la inserción del Paraguay al mundo, fueron otras de las acciones resaltantes de este año de intenso trabajo.

“Hemos desarrollado una alianza estratégica con varios municipios del interior del país para que hoy podamos hablar de un desarrollo turístico comunitario en estas localidades”. “Hoy contamos con acciones trabajadas en comunidades indígenas como Carrería Cue, la cual se encuentra dentro del predio del monumento científico Moisés Bertoni, Alto Paraná, donde los turistas realizan senderos en los cuales, los jóvenes de las comunidades indígenas son los guías. "Eso termina con un recorrido, visita a la exposición artesanal con una infraestructura preparada para poder recibir a los visitantes y mostrar sus danzas y cantos, su cultura e identidad", señaló Montiel.

Estos trabajos se vienen desarrollando también en el Chaco y en el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, en Yguazú.

Así también, se refirió al alcance de la campaña “Turismo Joven y Creativo”, la cual está articulada con el liderazgo fuerte del Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría Nacional de la Juventud, Instituto Paraguayo de Artesanía, Instituto Nacional del Indígena y la Senatur. “Trabajando en conjunto con estas 5 instituciones, en la capacitación para la generación de emprendimientos turísticos creativos en más de 10 localidades, en noviembre estaremos llegando a más de 1000 jóvenes”. “Con esta actividad reducimos la migración de los ciudadanos del interior, que tengan una oportunidad de negocio propio y puedan empoderarse en sus comunidades”, agregó.

Asimismo, mencionó que “El Sistema Nacional de Calidad Turística se implementó con un plan piloto en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, logrando que hoy en día 72 empresas ya cuenten con la distinción del sello de calidad turística, lo cual le da un status diferente y certificado de buen servicio y buenas prácticas a la empresa”.

Luego expresó que dentro de la tarea “A nivel internacional, nos encontramos trabajando con mercados en los que anteriormente no figurábamos, gracias a un convenio con la cancillería nacional, estaremos capacitando a todas las sedes diplomáticas, consulados y embajadas de nuestro país en el exterior para que los mismos puedan manejar toda la información referente a la oferta turística nacional”.

Y por último resaltó la diversificación de la oferta turística nacional en la actualidad, con el posicionamiento del Paraguay como un gran hub de destino de reuniones, convenciones y eventos, en base a infraestructura hotelera y servicios con relación a los precios competitivos del mercado mundial.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas