Ministros comparten estrategias para fortalecer la economía a través del turismo
Publicado: 12/09/18 06:34:p. m.

Prosperidad económica, inclusiva y sostenible” es el lema de la Primera Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo que se inició hoy en Guatemala y que busca compartir estrategias y experiencias para fortalecer la economía de los países a través del turismo.

La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, y la directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría Nacional de Turismo, Rosa Sanabria, participan de este evento que se extenderá hasta mañana en el Hotel Casa Santo Domingo de la Antigua Guatemala, y que es organizado por el Ministerio de Economía de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En su intervención, la titular de Senatur destacó el crecimiento del turismo en nuestro país, posicionándose como una de las actividades económicas más importantes. “El Gobierno apoya decididamente el turismo y se están siguiendo los delineamientos del Plan Maestro que se viene trabajando ininterrumpidamente desde un par de décadas”, expresó Montiel.

La conferencia reúne a ministros y representantes de los 22 países de Iberoamérica, y sus conclusiones se traducirán en mandatos puntuales para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la sesión inaugural, el director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón, resaltó la rápida recuperación de su país luego de las catástrofes naturales que sufriera con la erupción del volcán de Fuego en febrero pasado.

A su turno, el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo, Jaime Alberto Cabal, señaló la importancia del turismo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 y mencionó la presencia de la titular de Turismo de nuestro país, Sofía Montiel., quien asumió recientemente al cargo.

En otro momento, Rebeca Grymspan, secretaria general de SEGIB mencionó como un aspecto muy positivo el aceleramiento del papel del turismo en la creación de empleo, siendo que actualmente en Latinoamérica 1 de cada 5 personas trabajan en el área. Recordó las palabras del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili con relación a “que los países que apuestan fuertemente al turismo están en el camino de la prosperidad”. “Un turismo disruptivo y de calidad cumpliendo con la agenda ODS 2030 tiene la capacidad de contribuir al crecimiento de un país y a fomentar el empleo decente empoderando a la ciudadanía”, agregó.

Las plenarias de la Primera Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo abarcarán en las dos jornadas, temas de relevancia relacionados al turismo y al desarrollo sostenible.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas