​Paraguay es sede de Foro Sudamericano que analiza herramientas para conservación de la Naturaleza
Publicado: 12/08/19 03:29:p. m.

Inició oficialmente esta mañana el Foro Sudamericano de Conservación, organizado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

El foro, que se realiza en el hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, Alto Paraná, tiene por objetivo ofrecer a los asistentes la oportunidad de contribuir al desarrollo e implementación del Programa cuatrienal y las políticas de la unión, además de prepararlos para el Congreso Mundial de la Naturaleza 2020.

Durante tres días, los participantes debatirán sobre temas como “Herramientas de conocimiento de la UICN para la conservación de la biodiversidad”, abarcando los segmentos de tierras y aguas saludables; mitigación y adaptación frente al cambio climático y la gobernanza equitativa de los recursos naturales.

Del acto de apertura participaron, Grethel Aguilar, directora General Ad interim de la UICN; Álvaro Vallejo, director de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) América del Sur; Ana Di Pangracio, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales de Argentina (FARN); Alberto Yanosky, presidente del Comité Paraguayo de la UICN; Dario Mandelburguer, director de Biodiversidad del Ministerio del ambiente y desarrollo sostebnible (MADES), y miembros regionales de la Unión internacional.

El evento, que acoge a unos noventa participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y otros quienes forman parte de la Unión internacional, fue declarado de interés turístico nacional, por la Secretaría de Turismo (Senatur), considerando que fortalece el eje de Turismo de Reuniones.

Asimismo, es una oportunidad para reafirmar el compromiso de la Senatur con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, ejes fundamentales que hacen al turismo nacional un destino cada vez más competitivo a nivel internacional, gracias a la fauna, flora y paisajes naturales con los que cuenta el Paraguay.

Alberto Yanosky, presidente del Comité Paraguayo de la UICN, mencionó que el evento en el país es clave desde lo ambiental, considerando el foco de la misión como la red conservacionista más grande del mundo; desde lo turístico como eje primordial para disfrutar de la naturaleza; y desde lo científico, ya que los miembros de la UICN tienen al conocimiento como base de su accionar. Además, agradeció la presencia de la titular de Senatur, por darle el interés desde el inicio de la organización esta actividad.

Más adelante, Grethel Aguilar, expresó el interés de que el encuentro sirva para encarar los desafíos, con ideas innovadoras e inspiradoras tendientes a conservar y gestionar la naturaleza para las futuras generaciones. “Gracias ministra de Turismo, de quien ya hemos escuchado de su trabajo, y por apoyarlo en pos de la unión de la cultura y el ámbito turístico en este hermoso país”, acotó.

Por su parte, la ministra Sofía Montiel no ocultó la satisfacción de ver a los participantes reunidos para fortalecer sus conocimientos y el compromiso de trabajar participativa y comprometidamente en el uso sostenible de los recursos naturales. “Desde la Senatur, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, estamos apostando al desarrollo del turismo comunitario combinado con la preservación y conservación de las áreas silvestres protegidas, así como otras acciones en áreas de naturaleza, charlas de sensibilización con los municipios, y sumando a los jóvenes como elemento fundamental del cambio. Todos tenemos que entender al turismo, como una herramienta de conservación y desarrollo”, afirmó.

La UICN compuesta por diversos estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, fue creada en el año 1948 y es considerada la red ambiental más grande y diversa del mundo.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas