​Paraguay incorpora mecanismos legales para crecer en formalización turística
Publicado: 07/06/18 09:03:a. m.

Mediante el decreto N° 8911, del 16 de mayo de 2018, el Poder Ejecutivo otorgó a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) una serie de facultades reglamentarias, reguladoras y fiscalizadoras para fortalecer la formalización del sector turístico paraguayo. Estas disposiciones están fundamentadas en las leyes 1388/98, que crea la Senatur, y la 2828/05, del Turismo.

El artículo 37° del nuevo decreto establece taxativamente que “ninguna persona física o jurídica podrá ejercer actividades en el ámbito turístico como prestador de servicios, sin la inscripción y la habilitación correspondiente expedida en el Registro Nacional de Turismo”.

Son prestadores de servicios turísticos las agencias de viajes de turismo receptivo, emisivo y nacional, las empresas operadoras mayoristas de turismo receptivo y emisivo, las empresas operadoras de turismo de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, losestablecimientos de alojamientos hoteleros hospedaje y locación temporaria, losestablecimientos de servicios turísticos de alojamientos extra hoteleros, los restaurantes y afines, los parques temáticos, las empresas de transporte turístico terrestre, las empresas de arrendamiento de vehículos, los guías de turismo, los corredores, asesores de servicios turísticos y otros intermediarios, y consultoras turísticas.

Asimismo, “ningún órgano dependiente de la Administración Central podrá autorizar la realización de actividades turísticas, sin constatar la habilitación correspondiente emitida por la Senatur”, reza el artículo 39 del citado decreto.

Los alcances de la nueva disposición del Ejecutivo fueron puestos a conocimiento de los prestadores de servicios turísticos de Alto Paraná el pasado jueves, y de Asunción y zonas aledañas este miércoles, en tanto seguirá la socialización en otras zonas del país en los próximos días.

Al mismo tiempo, la Senatur presentó las innovaciones introducidas estos meses a la plataforma digital de registro Registur, permitiendo que la herramienta sea más amigable y de mayor utilidad tanto para los turistas como para los prestadores de servicios turísticos.

El sector privado valoró la decisión del Gobierno Central de incorporar este decreto porque redundará en una mayor formalización y confianza hacia el mercado turístico paraguayo.

El nuevo decreto está publicado en este enlace https://bit.ly/2kUkZoH


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas