Paraguay y Argentina impulsarán el desarrollo turístico fluvial y la pesca deportiva regional
Publicado: 26/04/19 09:31:p. m.

La Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay y la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Argentina, llevaron a cabo esta noche, la firma de un acuerdo de cooperación con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico fluvial y la pesca deportiva regional.

El documento fue rubricado por los ministros de Turismo, Sofía Montiel de Afara y Gustavo Santos, con el interés de fortalecer y ampliar cooperaciones técnicas tendientes al desarrollo económico y al crecimiento del potencial turístico de ambos países.

El acto contó con el marco imponente que brindó el Catamarán Victoria Austral navegando en aguas del Río Iguazú.

Con esta iniciativa, se busca reforzar la integración en lo que se refiere a la facilitación, la conectividad y el impulso de circuitos náuticos

integrados y de la pesca deportiva, para la promoción del corredor turístico fluvial entre los ríos Paraná y Paraguay.

El acuerdo permitirá conciliar asimetrías en las normativas referidas a las tarifas, horarios e itinerarios a cubrir, así como la reducción de trámites burocráticos, reglamentos sobre la seguridad relacionados a la mitigación ambiental y referidos a las autorizaciones portuarias. Igualmente, se tendrán en cuenta los aspectos comerciales relacionados con el turismo y los requisitos para la navegación turística fluvial entre ambos países, además de establecer un mecanismo de seguimiento y control del cumplimiento de lo establecido en el documento.

En otro orden de cosas, se promoverá la inversión privada y los acuerdos públicos-privados para el desarrollo de infraestructura náutica y de la industria naval, y se realizarán jornadas de capacitación binacional basadas en una mayor profesionalización, seguridad de los servicios turísticos, modalidades de pesca y turismo fluvial, sustentabilidad socio-ambiental y marcos normativos.

COOPERACIÓN TÉCNICA EN MATERIA DE TURISMO GASTRONÓMICO

La ocasión fue oportuna para llevar adelante la firma de una Declaración Conjunta de cooperación técnica en materia de Turismo Gastronómico, a través de la cual, la Secretaría de Turismo de Argentina apoyará a la Secretaría de Turismo de Paraguay, con la transferencia metodológica del Plan Estratégico CocinAR.

Se trata de un plan de Turismo Gastronómico que tiene el objeto de poner en valor la identidad de la cocina local y lograr su posicionamiento como factor de atracción turística en el plano nacional e internacional. Por tanto, la transferencia de conocimientos será fundamental de modo a emular CocinAr en Paraguay. En tal sentido, para el mes de junio está proyectada la venida de técnicos argentinos, ocasión en la cual será presentado dicho programa en nuestro país.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas