​Paraguay y Brasil inician nuevo puente Integración que beneficiará al desarrollo turístico regional
Publicado: 10/05/19 04:18:p. m.

En el hito Tres Fronteras de Foz de Yguazú se realiza el acto de colocación de la piedra fundamental del Puente Integración Paraguay-Brasil, con la presencia de los presidentes de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, y de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro.

Durante la ceremonia el primer mandatario paraguayo señaló la seguridad de que este será el inicio de una etapa de gran prosperidad para la ambos países ."Hoy se inicia esta obra histórica y quiero decirles que no vamos a esperar otros 54 años para hacer el siguiente puente que es Carmelo Peralta-Puente Murtinho, un proyecto que está en proceso de elaboración", remarcó.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara a su llegada al Hito 3 Fronteras, dijo que esta oportunidad enmarcada dentro de los lineamientos

estratégicos del Gobierno Nacional, dotará de mayor accesibilidad y conectividad, y a través de la facilitación fronteriza se posibilitará la llegada de más turistas al Paraguay. "Para Senatur es de vital importancia contar con este nuevo puente que facilitará la llegada de turistas extranjeros que visitan las Cataratas del Yguazú", aseguró.

En la oportunidad estuvieron presentes los directores generales de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete y Joaquín Silva en Luna, entidad que se hará cargo del financiamiento de la obra cuyo costo aproximado será de 83 dólares americanos. Además del puente, en el lado paraguayo se prevé una serie de obras complementarias que requerirán una inversión estimada de USD 150 millones, entre construcciones viales (33 km de carretera para empalme con la Ruta 7, dos puentes sobre el Monday y accesos urbanos) y obras civiles (Aduanas y Área de Control integrado de Carga), según un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas. Estos trabajos estarán a cargo de empresas constructoras paraguayas, y los recursos provendrán del Tesoro Nacional.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara a su llegada al Hito 3 Fronteras, dijo que esta oportunidad enmarcada dentro de los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional, dotará de mayor accesibilidad y conectividad, y a través de la facilitación fronteriza se posibilitará la llegada de más turistas al Paraguay. "Para Senatur es de vital importancia contar con este nuevo puente que facilitará la llegada de turistas extranjeros que visitan las Cataratas del Yguazú", aseguró.

El paso internacional, que constituirá la primera unión física entre ambos países sobre el referido río, será construido exclusivamente por empresas paraguayas como parte de una distribución equitativa de las obras.

PARAGUAY OBTENDRÁ NUMEROSOS BENEFICIOS

Según informaciones proporcionadas por la Itaipú Binacional, el segundo puente con Brasil sobre el Paraná y sus obras complementarias generarán un importante dinamismo económico en la zona fronteriza, en especial a favor de los 93.000 habitantes de la ciudad altoparanaense de Presidente Franco. Se prevé que estas inversiones propicien la creación de más de 1.000 puestos de trabajo para los paraguayos en momento de mayor auge. Asimismo, con la nueva infraestructura vial, el país adquirirá mayor de competitividad a la hora de comerciar sus productos agrícolas e industriales, gracias a las mejores condiciones de conectividad con su principal socio comercial de la región.

Paraguay también incrementará sus posibilidades para desarrollar un nuevo polo turístico regional, aprovechando sus atractivos en materia de turismo de compras, de naturaleza y cultura, mediante la facilitación del desplazamiento de personas en la Triple Frontera.

Algunos datos importantes sobre el futuro Puente Integración:

✔️ Unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú
✔️ Financiamiento de la Itaipú Binacional
✔️Precio USD 83 millones
✔️Ejecución 35 meses
✔️ Largo 760 mts.
✔️Ancho 19,80 mts.
✔️Dos calzadas de 3,60 mts.
✔️Dos banquinas de 3 mts. ambos lados
✔️Paseos peatonales de 1,70 mts. en ambos extremos
✔️1.000 nuevos puestos de trabajo


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas