Paraguay y Colombia concretan intercambio de experiencias exitosas en turismo
Publicado: 10/06/19 11:55:a. m.

Los técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo, María Caballero e Iván Evreinoff visitaron Colombia para hacer efectiva la segunda etapa del intercambio de experiencias exitosas entre ambos países. Paraguay tiene puesto el interés en el programa colombiano #BiciRegión, y en contrapartida, ofrece el exitoso programa Posadas Turísticas para complementar la experiencia de biciturismo.

En la ocasión, participaron del Foro Regional “Oportunidades para el Desarrollo del Turismo Rural yComunitario", donde destacaron a las #PosadasTurísticas, como una alternativa para activar las economías rurales a través del turismo. La actividad se llevó a cabo en la Gobernación de la localidad de Cundinamarca. Esto se hizo posible en el marco de lo establecido en la COMIXTA de Cooperación Sur-Sur (CSS), que fuera reactivado por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara., cuya primera etapa se realizó en marzo pasado con la visita de técnicos colombianos a nuestro país.

Durante la intervención de Senatur, se destacó la experiencia de Paraguay en la promoción de las Posadas Turísticas, como una alternativa sostenible para activar las economías rurales a través del turismo, que complementaría la experiencia que ofrece la primera BiciRegión de Colombia.

Su diseño inspiró a operadores turísticos y emprendedores provenientes de los diferentes municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y de Bogotá para implementarlo en las rutas de turismo en bicicleta con las que cuenta el centro del país.

“El modelo de estas Posadas consiste en viviendas típicas rurales en las que los viajeros no sólo obtienen una

habitación, sino que encuentran el calor humano, la cultura y tradiciones que esa comunidad tiene”, explicó Maria Caballero, Jefe de Productos Turísticos Senatur.

Las estrategias de promoción expuestas, estuvieron marcadas por la innovación y dirigidas a generar vínculos de fidelización con los turistas. “Diseñamos pequeños pasaportes para recorrer el país a través de estas Posadas, y cada que vez que un viajero se aloja en una de ellas obtiene un sello; así reciben diferentes beneficios como alojamientos gratuitos, entre otros”, indicó.

Conversatorio sobre Posadas Turísticas en el municipio de Raquira

El programa delineado por los colombianos para los técnicos de Senatur, también incluyó un conversatorio organizado por la Secretaría de Turismo y Planeación local y la RAPE Región Central, en la Posada Turística Villa Terracota, ubicada en la parte final de la ruta Caminos de Arcilla, municipio de Raquira.

La actividad se centró en el tema "Posadas Turísticas, experiencias exitosas en Paraguay", donde compartieron los elementos claves para poder constituir o desarrollar negocios alrededor de esta alternativa de hospedaje rural.

Participaron empresarios del departamento de Guayacal, Raquira, quienes se mostraron altamente receptivos a la información y entendieron la necesidad organizarse para generar alojamientos de alta calidad que satisfagan los deseos de los turistas. También analizaron la posibilidad de involucrar otras alternativas como la experiencia en bicicleta.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas