Paraguay y Colombia fortalecen programas turísticos a través del intercambio de experiencias
Publicado: 21/03/19 08:44:p. m.

Paraguay y Colombia iniciaron un proceso de intercambio de experiencias a fin de implementar programas de interés de ambos países, en el marco de una cooperación técnica bilateral a través de la cual se inspiren mutuamente para mejorar sus propuestas.

En tal sentido, el Coordinador de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE), Jorge

Moreno; y la directora de Turismo de Tolima, Carolina Mora, llegaron al Paraguay para conocer de cerca los programas de la Secretaría Nacional de Turismo, Posadas Turísticas y Turismo Joven. La idea es replicarlos en Colombia en el marco del proyecto "Ruta Integración para la Paz".

Durante el recorrido que se inició el pasado lunes y culminó en la fecha los técnicos del RAPE conocieron los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central. Apreciaron los atractivos de las ciudades de Areguá, Luque, San Bernardino, Atyrá, Tobatí, Itacurubí y Yaguarón, y vivieron de cerca la experiencia de las posadas turísticas.

Asimismo, los visitantes colombianos obtuvieron el PasaporteTurístico de la Red de Posadas Turísticas REPTUPY y conocieron los establecimientos Alto Areguá, Ñasaindy, Jasy kua, Don Cabri, Milena, Tata Petrona, Tía Ana y Doña Vicenta Aguayo.

El grupo Turismo Joven de Tobatí exhibió a los técnicos colombianos, los productos y servicios formalizados a través del programa de la Senatur, y en la posada Don Cabri de dicha localidad, los visitantes degustaron el tradicional asado paraguayo.

Más adelante, los jóvenes de Itacurubí compartieron sus conocimientos sobre el Turismo de Aventura, y la comitiva colombiana pudo disfrutar de todas las actividades del complejo Ita Koty, en donde estuvo presente el intendente, Felipe Cristaldo. El titular de la comuna local, aprovechó la oportunidad para agradecer el intercambio de experiencias que realiza la Senatur porque favorecen el mejoramiento de los productos turísticos de la zona.

Así también, en Yaguarón conocieron la cultura local muy identificada con la mitología, presenciaron la atractiva presentación del grupo de Turismo Joven con luces y sonidos en el templo San Buenaventura, y compartieron un ameno momento con el intendente municipal, Luis Rodríguez y autoridades del municipio.

INTERÉS PARAGUAYO EN EL PROGRAMA BICIREGIÓN

Por otro lado, el asesor técnico de la Senatur, Iván Evreinoff Cataldo se reunió con Jorge Moreno para interiorizarse sobre el programa turístico "BiciRegión" de la Región Administrativa de Planeación Especial de Colombia (RAPE), y ver la posibilidad de su implementación en nuestro país adaptado a nuestra realidad.

“Tenemos mucho que aprender de la experiencia colombiana, gran país del ciclismo, ya que el intercambio de buenas prácticas fortalecen las

relaciones bilaterales y la historia común entre dos pueblos hermanos. Una cooperación en este ámbito es algo inédito, innovador a nivel regional porque el cicloturismo no solamente representa una propuesta turística más sino también promueve un estilo de vida, una movilidad alternativa y por lo tanto un turismo sustentable” ,expresó el técnico.

Más adelante, dialogaron con Jero Buman, quien impulsa la “Bicisenda Paraguay”, la más larga de Sudamérica con más de 350 kilómetros que uniría Asunción a Encarnación. Al respecto, Jorge Moreno pudo conocer más sobre el proyecto, el cual se viene impulsando en su primer tramo de 4,4 kms. Areguá hacia Patiño, y es compatible con el de tren de cercanías de la Fepasa.

El visitante remarcó que el Paraguay tiene un gran potencial para llevar adelante proyectos de turismo en dos ruedas por la naturaleza y los atractivos culturales que los senderos podrían atravesar, generando oportunidades de servicios turísticos y por lo tanto dinamizando las economías locales. “El impacto en la economía local y en las condiciones de vida de la ciudadanía sería consecuente ya que generaría negocios y fortalecería otros del área de servicios tales como hospedaje, gastronomía y artesanía”, explicó Moreno.

Además de mostrarle al huésped lo que ya se ha hecho en Paraguay, tuvieron la posibilidad de recorrer en bicicleta la bicisenda que une la ruta Luque-San Bernardino.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas