Paraguay y Colombia impulsan el empoderamiento femenino en el sector turístico
Publicado: 30/07/18 01:48:p. m.

A fin de impulsar acciones que permitan el empoderamiento de las mujeres en el sector turístico, la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y la presidenta de la Asociación de Empresarias del Turismo (Afeet) de Colombia, Luisa Fernanda Gutiérrez, firmaron este lunes en Asunción un convenio de cooperación.

Mediante esta alianza, la Senatur colaborará en el intercambio de información y experiencias en las iniciativas de empoderamiento económico de las mujeres a través del programa Posadas Turísticas y otras iniciativas.

“Los estudios colocan al turismo como una de las industrias con mayor potencial para generar el empoderamiento económico de las mujeres, y es lo que hemos comprobado en Paraguay en más de 200 microemprendimientos de alojamientos que están manejados en más de 90%por el sector femenino. Estos resultados hemos logrado en base a una política de sostenibilidad, mediante una alianza entre instituciones públicas y empresas privadas que han hecho del apoyo al turismo interno su política de responsabilidad social”, expresó la ministra Bacigalupo.

Asimismo, brindará asistencia técnica en actividades que fomenten el empoderamiento de la población femenina, a fin de contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.

También compromete capacitación y apoyo en charlas, talleres y seminarios, que fomenten el liderazgo y participación de las mujeres en el desarrollo turístico comunitario.

La Afeet colombiana aportará con su red, contactos y potencialidades de sus socias para generar alianzas públicas y privadas que permitan diseñar e implementar consultorías y asesorías que den como resultado la construcción de giras tecnológicas, giras de prospección, pasantías, capacitaciones e instancias de perfeccionamiento para emprendedores, micro, pequeñas y medianas compañías relacionadas con el turismo de Colombia.

La citada asociación es una entidad de carácter civil, que tiene entre sus propósitos generar y promover acciones que atiendan al desarrollo turístico y comercial, además de articular el trabajo interinstitucional y la conformación de redes, con organismos públicos y privados vinculados al turismo.

Paraguay se volvió un referente en empoderamiento de las mujeres en el turismo mediante la experiencia exitosa en la implementación del programa Posadas Turísticas, donde el 90% de los establecimientos es administrado por el sector femenino. Cabe mencionar que en el año 2011 el Gobierno colombiano había transferido a nuestro país el citado programa de alojamiento rural.

En la ocasión compartieron sus experiencias las integrantes de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo (Aseet) Lagos y Volcanes de Chile, quienes visitaron distintas experiencias de turismo rural de Paraguay para replicar en sus comunidades.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas