Primera Dama vivió las experiencias turísticas juveniles exitosas de Yaguarón y Pirayú
Publicado: 09/04/19 04:09:p. m.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara acompañó hoy a la Primera Dama, Silvana Abdo, con el fin de conocer de cerca y vivir las experiencias turísticas juveniles emprendidas en las ciudades de Yaguarón y Pirayú, a través del Programa Turismo Joven que lleva adelante la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La visita guiada está enmarcada en el convenio interinstitucional que promueve el desarrollo de programas y proyectos orientados a fortalecer las capacidades y participación ciudadana de los jóvenes. Las instituciones involucradas en dicho convenio son la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de la Juventud, el Instituto Paraguayo de Artesanía y el Instituto Paraguayo del Indígena.

La actividad inició en Yaguarón, en la Iglesia San Buenaventura de la citada ciudad, donde la comitiva fue recibida por el Intendente Municipal, Sr. Luis Rodríguez; el Comité de Turismo, y los integrantes de Turismo Joven, quienes tuvierona su cargo el recorrido por el templo franciscano.

Luego de conocer la historia de la construcción del templo y las vivencias entre los franciscanos y guaraníes, se procedió a abordar el "Mito bus" con destino al Cerro Yaguarón para apreciar el Paseo de los Mitos y el centro de exposición de la producción agropecuaria de Yaguarón, a cargo de las asociaciones de Artesanas y de Artistas locales.

Culminada la visita a la ciudad de los mitos, la comitiva se dirigió a Pirayú, donde tuvo lugar la inauguración del Centro Cultural y Turístico Pirayuense con presencia del intendente municipal, Guido Gayoso y autoridades locales. En la oportunidad, fueron reconocidas como ciudadanas ilustres la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; y la Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortíz.

Finalizado el acto, los representantes de Turismo Joven Pirayu, encabezaron la visita guiada a la Estación de Pirayú, pasando por el restaurant temático “Eduvigis Bar Resto”, y por último, la muestra artesanal del Ñandu Rape, en donde se exhibieron las obras de las artesanas pirayuenses y los productos de la gastronomía local.

La Primera Dama de la nación, Silvana Abdo, destacó la pujanza y labor de la gente de tierra adentro. "Cada vez que salimos al interior con el Presidente, volvemos con las pilas cargadas gracias al trabajo que vemos, porque el Paraguay no es sólo Asunción. Alentamos a los grupos de Turismo Joven a que sigan adelante, que nuestro apoyo siempre va estar", destacó la Primera Dama.

El Programa de Turismo Joven de Senatur, que cuenta con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama y las instituciones nombradas más arriba, apunta en el 2019 a la creación de productos turísticos creativos e innovadores; al liderazgo juvenil con la formación y capacitación de calidad, y a generar una línea de financiamiento en diferentes ámbitos de la sociedad principalmente el turístico. Asimismo, está enfocado en fomentar la artesanía y potenciar emprendimientos juveniles involucrando a las comunidades de pueblos originarios.

El impacto que se espera para el 2019 es tener capacitados mil jóvenes entre 18 y 30 años; 6 localidades trabajando de forma conjunta con universidades, 5 iniciativas turísticas fortalecidas, 5 nuevos emprendimientos a desarrollar y cien propuestas para proyectos turísticos potenciales en diferentes localidades.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas