Recomiendan inmediatas acciones para el efectivo ordenamiento del acceso al país por Ciudad del Este
Publicado: 11/01/19 07:58:p. m.

Representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, involucrados en la mesa interinstitucional para el ordenamiento de la zona primaria y el acceso a Ciudad del Este, tuvieron una ardua jornada de trabajo que concluyó con la hoja de ruta que marcará el cambio de imagen de la entrada principal al país.

En la ocasión, se integraron tres mesas técnicas sobre infraestructura, seguridad y facilitación, y se analizaron problemáticas y posibles soluciones a ejecutarse en el menor tiempo posible.

En lo que se refiere a la mesa de infraestructura surgieron los temas relacionados al tránsito en ruta internacional, zona primaria y centro, y al caos que significa la falta de planificación urbana, de estacionamiento y de calles peatonales. La propuesta al respecto fue la implementación en forma inmediata de un plan piloto y el estricto cumplimiento de las leyes de tránsito.

Otra situación que da la peor imagen a la ciudad es la falta de gestión de residuos para lo cual se planteó aumentar cantidad de basureros en la vía pública, el reciclado de residuos y la aplicación de leyes, para lo cual deberán unir fuerzas la Gobernación de Alto Paraná y la Municipalidad de CDE. También se trató la necesidad de mayor iluminación desde la Zona Primaria hasta el Km 7 aumentando la cantidad de alumbrados públicos, tarea que será de la ANDE en un tiempo no mayor a 3 meses.

Las soluciones inclusivas para personas con discapacidad, la ocupación irregular de espacios públicos, la polución visual de la cartelería comercial y la urgente necesidad de mejorar la imagen deacceso al país son otros temas tratados en la ocasión cuyas soluciones se plantean en forma inmediata.

Por otro lado, la Mesa técnica relacionada a la seguridad en zona primaria y secundaria planteó acciones conjuntas y comunicación efectiva, entre las instituciones involucradas y la sociedad civil, así como la aplicación de aspectos tecnológicos como circuitos de video vigilancia y comunicación interinstitucional y la identificación de manera integral de procesos y acciones exitosas de las instituciones.

Los problemas de corrupción, la falta de respuesta inmediata a los planteamientos de los turistas así como la ausencia de intervención efectiva se han mencionado como prioridad ya que desde el Gobierno Nacional se han dado expresas instrucciones a las instituciones policiales y Policía Caminera de no molestar a los turistas.

La Mesa de Facilitación tuvo a su cargo analizar lo referente a la inclusión de señalética vial y turística por zonas y tipos dando la bienvenida al Paraguay, informando sobre servicios e instituciones, comunicación visual e identidad del edificio de zona primaria.

Otro tema relacionado a la facilitación, y que es responsabilidad de la Senatur se refiere a la recepción, información y orientación al visitante, para lo cual la ministra de Turismo ya dio expresas directivas de modo a realizar capacitaciones y charlas a los funcionarios de la secretaría para mejorar de inmediato dicho aspecto.

Presidieron esta actividad la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaésken y la Asesora jurídica de la presidencia, Mónica Seifart entre otras autoridades nacionales quienes siguieron de cerca el avance de las deliberaciones de cada grupo. “Todo este gran esfuerzo va a redundar en beneficio del turismo, del comercio y por sobre todo del cambio de imagen que debemos proyectar, imagen de destino seguro y amigable donde el visitante puede llegar a pasar unos días inolvidables y llevarse una experiencia enriquecedora”, manifestó la titular de Senatur. Remarcó que las conclusiones que resulten serán el sentir no solo del sector privado sino de aquellas fuerzas vivas que también dan su aporte a esta zona del país que tiene muchísimo que aportar.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas