​Senatur invita a disfrutar de un turismo interno inclusivo y seguro en la Temporada Veraniega
Publicado: 06/12/19 11:56:a. m.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) dio a conocer hoy todas las opciones para disfrutar del verano y de un turismo interno inclusivo y seguro durante un acto que se llevó a cabo en el Turista Róga, y que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Con la premisa de disfrutar de las vacaciones y el verano en familia, la Senatur propició alianzas con instituciones públicas ligadas a la movida veraniega, como ser, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y con el deseo de impulsar un Turismo para Todos, trabajó con Senadis e Itaipú Binacional en materia de Turismo Inclusivo.

Así también, para el disfrute de la naturaleza, los paisajes, las nacientes de agua y la gastronomía fueron dados a conocer la Guía Turística Jaha, el Calendario de Actividades y Eventos -Temporada Verano 2020 y los Paquetes de Turismo Interno, que muestran las propuestas turísticas departamentales, tanto en hospedajes, gastronomía y opciones de circuitos de turismo histórico, religioso, cultural y de aventura.La presentación detallada estuvo a cargo de Jorge Ortega, jefe del Dpto. de Informaciones Turísticas.

Acompañaron a la titular de Turismo, María del Carmen Porro, directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial; Luis Christ Jacobs, director nacional de la Patrulla Caminera; Armando Benítez; jefe de participación ciudadana de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Rogelio Salaberry, coordinador de proyectos turísticos de la Itaipú Binacional.

Durante la actividad, la ministra Montiel destacó la importancia de hacer turismo interno y conocer los sitios ricos en historia, cultura y belleza natural con que cuenta nuestro país, y dijo “solo durante el 2018 los paseos por el interior del país generaron un movimiento de circulantes que superó los USD 162 millones”, esto según el resultado de la Encuesta Nacional de Turismo Interno (ENTI 2019), realizada por la Senatur y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Este resultado se da, mediante las campañas de fortalecimiento que propició la Senatur junto a gobernaciones y municipios, en puntos estratégicos escogidos por los paraguayos como destinos de vacaciones, tales como San Bernardino, Encarnación, Villa Florida, Carmen del Paraná, Hernandarias y otras ciudades de Cordillera y Paraguarí.

La titular de Turismo resaltó la importancia que todos los prestadores de servicios turísticos cuenten con opciones inclusivas en sus establecimientos, para dar oportunidad a todas las personas a que disfruten del Turismo en nuestro país.

Al respecto, se realizó el lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Accesible en Paraguay” a cargo de Javier Ramírez y Deisy Varela, y Myriam Lorena Brítez, se refirió a la Guía del Turismo Accesible, de la entidad Itaipú Binacional.

Senatur además está trabajando con el Touring & Automóvil Club Paraguayo, en la concienciación de tener accesos y baños inclusivos, así como adaptar las posadas turísticas, establecimientos rurales, y sitios históricos, entre ellos, las Misiones Jesuíticas, con el fin de que todos por igual puedan acceder a servicios de calidad.

También se presentó la Campaña Verano Seguro a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con las indicaciones y disposiciones de tránsito a tener en cuenta para viajar seguro en las rutas y evitar malos momentos. Se enfocaron los principales factores de riesgo, como ser, el consumo de bebidas alcohólicas, el respeto de los límites de velocidad, el uso de cinturón de seguridad, el respeto de las señales de tránsito, el uso del casco, y los distractores en el manejo.

La actividad fue acompañada en todo momento en lengua de señas a cargo de Germán Rodríguez y Laura Riveros de la Asociación de Intérpretes de Lenguas de Señas del Paraguay.

Entre las opciones para las vacaciones se hizo hincapié en el recientemente lanzado Circuito Mariano, una opción de Turismo Religioso, que recorre los departamentos de Central y Cordillera, llegando a 12 sitios turísticos, entre ellos, templos y santuarios marianos, resaltando la religiosidad popular y la diversidad arquitectónica de los sitios.

Así también el momento fue oportuno para resaltar a la gastronomía nacional que está teniendo un fuerte destaque a nivel nacional e internacional, mediante nuevas propuestas ligadas a la Ruta de la Yerba Mate, la Ruta de la Caña Paraguay y la Ruta Jesuítica.

En otro orden de cosas, se dio a conocer, los paquetes turísticos preparados por los operadores y agencias de viaje. Estos materiales, junto al Jaha digital actualizado se encuentran en la página web www.senatur.gov.py.

En la Guía Jaha 2020, el turista podrá encontrar una completa información sobre destinos turísticos del interior del país, que, durante los meses de verano, ofrecerán atractivos propios de la estación, como balnearios, estancias, paseos, visitas a museos, turismo religioso y todos los paquetes turísticos que conducen a estos sitios y actividades.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas