​Senatur preocupada por Coronavirus en la Región proyecta acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública
Publicado: 05/03/20 12:15:p. m.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), establecerá acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a fin de mitigar la propagación del Coronavirus (covid19) en nuestro territorio.

Para el efecto, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara se reunió con el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni y le planteó acciones desde el sector turístico a fin de mitigar el impacto del coronavirus en caso de ingresar la enfermedad a nuestro territorio.

En tal sentido, informó sobre la postura del sector hotelero de poder seleccionar determinados establecimientos donde alojar y tender a aquellas personas que lleguen al país con síntomas de la enfermedad o que los desarrollen una vez llegados al Paraguay.

Otro tema planteado, fue la activación de un protocolo a nivel de los prestadores de servicios turísticos que deba ser conocido por recepcionistas y servidores de los hoteles, de modo a que puedan manejar la situación y sepan qué hacer en el caso de tener pasajeros que presenten síntomas.

Así también, se abordó la necesidad de preparación y entrenamiento a todos los prestadores de servicios ubicados en puestos de frontera. Entre ellos citó a aeropuertos, terminales y otros.

Respecto a la enfermedad, el Dr. Mazzoleni expuso que 7 casos sospechosos fueron descartados desde el 23 de enero, fecha en que se emitió la alerta sobre coronavirus. Otras 150 fueron monitoreadas y evaluadas, de los cuales 70 se encuentran activos aún, pero sin síntomas de la COVID 19.

Los controles en fronteras están fortalecidos pues en los puntos de vigilancia, el MSPBS tiene ya personal para precautelar Sarampión, por ejemplo. A esto se suma el protocolo del COVID 19.

“Nuestros equipos están trabajando, fortalecimos los puntos de entrada, implementamos un plan de contingencia para clarificar conceptos y bajar líneas de trabajo y procesos”, refirió el titular de Salud Pública.

Datos sobre la enfermedad

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar gel a base de alcohol; cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar; evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; evitar compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

En cuanto a los diferentes rumores que se viralizan en redes sociales acerca de la transmisión, contagio y supuesta prevención del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud aclaró lo siguiente: “No existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el coronavirus”. No obstante, aquellos infectados con el virus deben recibir cuidados especiales para aliviar y tratar los síntomas.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas