​Senatur presentó Programa que busca preservar el patrimonio cultural de nuestra gastronomía
Publicado: 17/07/19 11:39:a. m.

En el stand de Senatur de la Expo Mariano 2019, se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Turismo Gastronómico que busca preservar el patrimonio cultural de nuestra gastronomía, así como contribuir con la dinamización de la economía local, la diversificación de la oferta turística y el desarrollo sostenible de la actividad turística a nivel país. El acto que se realizó en el stand de la Secretaría Nacional de Turismo de la Expo Mariano 2019, contó con la presencia de la ministra, Sofía Montiel de Afara, y referentes del sector gastronómico y turístico.

En la ocasión, el director de Prestaciones Turísticas, Javier Ramírez se refirió a la iniciativa que propone acciones para el rescate, revalorización y fortalecimiento de la cocina paraguaya, así como el impulso de nuevos circuitos turísticos gastronómicos en el territorio nacional.

Como primer paso de este nuevo programa de la Senatur, fue conformada la mesa de trabajo para establecer alianzas estratégicas con gremios, escuelas gastronómicas, instituciones públicas, sectores académicos y otros de interés, a fin de impulsar las acciones del programa.

Asimismo, en alianza con la Escuela Gastronómica Integral O´hara, en el mes de julio se iniciaron las primeras acciones orientadas al fortalecimiento del Ka´a Rape del Departamento de Itapuá. En tal sentido, se llevó a cabo el “Ciclo de Talleres en Gastronomía en base a la Yerba mate” a fin de que los prestadores de servicios turísticos de la zona incorporen la yerba en sus menús, para potenciar la identidad local y la experiencia gastronómica del visitante.

Como antecedentes la Senatur ha trabajo el “Circuito Turístico del Arroz” en Carmen del Paraná con la colaboración del Centro Garófalo, para generar un menú local en base al arroz como elemento principal.

En otro orden de cosas, el programa pretende desarrollar circuitos gastronómicos temáticos en varias regiones del país con potencial turística: Ruta de la Caña, Ruta Jesuítica, Ruta del Kaa Hee, ciudades pesqueras, entre otras.

La experiencia gastronómica es hoy tan importante entre las motivaciones de los turistas a la hora de viajar como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino. En tal sentido, el informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), considera que el turismo gastronómico es un segmento que ofrece un "enorme potencial" para estimular las economías locales, regionales y nacionales, además de promover la sostenibilidad y la inclusión.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas