Simposio planteó revalorizar a la gastronomía nacional como motor del desarrollo económico
Publicado: 07/05/19 05:24:p. m.

La Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), llevó a cabo hoy un simposio sobre el tema “La inserción de la gastronomía paraguaya en el mundo”, con la finalidad de exponer las estrategias de promoción tendientes a lograr el fortalecimiento y posicionamiento de la gastronomía paraguaya ante el mundo.

El encuentro contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón; el presidente de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), Carlos Micossi, e invitados especiales.

En la ocasión, la titular de Senatur destacó el compromiso desde el Gobierno Nacional de acompañar las actividades de la APYGA, para llevar a la

gastronomía, a un sitial de preponderancia y renombre a nivel internacional a través del turismo. “Nos llena de orgullo mostrar lo que produce nuestra rica tierra paraguaya y la unión con el turismo ofrece la plataforma que nos permite revitalizar la cultura, conservar el patrimonio del país y ser un elemento de dinamización de la economía”, remarcó.

La oportunidad fue propicia para abordar temas relevantes como las “Posibilidades de Desarrollo de la Gastronomía Paraguaya en el Siglo XXI”, presentado por la historiadora y experta gastrónoma en gastronomía, Almudena Villegas Becerril, seguida por la exposición de María del Carmen Figueras sobre “Los Alimentos y la Moringa Paraguaya”. Más adelante, los técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo, Javier Ramírez y Pamela Almada presentaron

“El Turismo y la Gastronomía Paraguaya”; y como cierre, Rafael Ansón se refirió a “La Gastronomía como Motor de Desarrollo de una Nación”.

El empresario Ansón aseguró que el país debe dar a conocer su gastronomía de forma global, y destacó a la tecnología y a la unión estratégica con el turismo, como las mejores aliadas para lograr el objetivo. “Paraguay como un país con una materia prima de extraordinaria calidad, posee una cocina sabrosa, saludable, y con muchas posibilidades de éxito a nivel internacional, con la que puede presumir mucho sobre la calidad de sus alimentos y la forma en que sus antepasados los prepararon a lo largo del tiempo", destacó.

Por último, Carlos Insfrán Micossi, presidente de la APYGA, agradeció el apoyo constante de la Senatur para el posicionamiento de la gastronomía

nacional a nivel internacional, y reconoció que la misma se encuentra en estado emergente. “Paraguay es productor de excelentes productos que hoy se consideran superalimentos por poseer diversas propiedades que mejoran y prologan la vida. El mejor ejemplo es la moringa, tan bien estudiada desde el punto de vista científico”, dijo.

La actividad declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional Turismo (SENATUR), bajo resolución No. 507/2019, se desarrolló en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) y estuvo dirigida a los profesionales de la gastronomía y del turismo, entre ellos, restauradores, chefs, periodistas, escuelas de cocina y gerente de hoteles.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas