​A través del Sistema Nacional de Calidad Turística Senatur inicia aplicación del eje “Destinos Turísticos”
Publicado: 16/07/19 08:53:a. m.

Como parte de la aplicación del eje “Destinos Turísticos” del Sistema Nacional de Calidad Turística, se llevó a cabo la primera sesión teórica práctica, en la Oficina Regional de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

La actividad, dirigida a las asociaciones privadas del sector turístico, e instituciones del Estado, se desarrolló con el propósito de dar a conocer la aplicación del Modelo Integral de Gestión de la Calidad en el eje correspondiente a los “Destinos Turísticos” (MIGCDT), y el objetivo de convertir al décimo departamento en un destino altamente calificado en servicios de calidad.

Durante la jornada de trabajo, que estuvo a cargo del consultor, se abordaron temas que hacen a los beneficios y la rentabilidad que obtienen los asociados una vez adheridos al sistema, y al mismo tiempo, calificó de estratégica la ubicación geográfica de Alto Paraná, situada en torno a tres países.

“Es importante el análisis del nivel del desarrollo turístico actual de la región, y la injerencia que tienen los municipios con relación a la seguridad, limpieza y señalética del atractivo turístico a ser promocionado”, expresó.

Además, se debatieron los indicadores comunes a ser desplegados para medir el impacto en el desarrollo local, la efectividad de la colaboración público-privada, la sostenibilidad y el impacto en el mercado y el visitante.

Los mismos, hacen alusión al gasto turístico, la dinámica de la industria, la visión compartida entre sectores público-privada, la inversión destinada a la mejora del entorno, la aceptación que tiene el turismo en el ciudadano particular, la imagen y fidelidad del destino, y la efectividad promoción del mismo.

Al término de la jornada, Liliana Flores, representante de la Municipalidad del Este, reafirmó el compromiso de trabajar con las asociaciones ya existentes, coincidente con las líneas de acción que pretenden desarrollar a través de la creación de una nueva división de turismo en la comuna. “Para nosotros, el trabajo con la Senatur es un soporte importantísimo, ya que la división es nueva, y estamos abiertos a colaborar y revertir la situación de esta industria clave para el desarrollo económico y social”, acotó.

La implementación del SNCT, impulsada por el Programa Nacional de Turismo (Pronatur), con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está a cargo del Consorcio Quara – Cotelco.

Participaron del encuentro, Augusto Scavone, representante del Parque Aventura Monday; Liliana Flores, y Sebastián Martínez, de la comuna local; Emilio Achinelli, del Convention Bureau Alto Paraná y CODELESTE; Iván Airaldi, director de la Gobernación de Alto Paraná; Carlos Domínguez, de la Policía Nacional. Asimismo, estuvieron presentes Margarita Ojeda, gerente Comercial del Acqua Paraná Tour; Gladys Garcete, directora de turismo de la Municipalidad de Hernandarias; y por Senatur, la jefa de la Oficina Regional de Alto Paraná, Rocío Maldonado y el Jefe de Calidad de la Oferta Turística, Aldo Insfrán.

La misma actividad se desarrolla hoy martes 16 de julio, en la capital del departamento de Itapúa, de 08:00 a 12:00.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas